Última actualización: lunes, 8 de marzo de 2010 - 23:12 GMT

En suspenso cortes de luz en Venezuela

Hugo Chávez en medio de un apagón

Los apagones han afectado hasta los mensajes del presidente Chávez.

Comerciantes e industriales de Caracas se quedaron esperando una medida de suspensión de servicio eléctrico que, según anunciaron autoridades el viernes, sería aplicada este lunes a quienes no hubieran reducido su consumo de energía.

De acuerdo con un plan de ahorro vigente desde el 11 de febrero, los altos consumidores disponían de dos semanas para efectuar una reducción del 20%, so pena de que se les cortara la luz en forma progresiva, hasta llegar a una suspensión indefinida.

Al cierre de esta nota no había habido ninguna declaración oficial sobre la aplicación de la sanción. Sin embargo, portavoces oficiales han venido insistiendo en la necesidad impostergable de reducir la demanda, ante una sequía sin precedentes que viene afectando la generación hidroeléctrica, de la que el país depende en gran medida.

Mientras tanto, gremios de empresarios e industriales difirieron este lunes sobre la mejor estrategia para alcanzar la meta de ahorro.Unos propusieron crear un "día de parada", que otros rechazaron.

Pero todos coincidieron en cuestionar la aplicación de una "tabla rasa". "Es muy difícil pasar una misma fórmula a cada industria. Cada una tiene particularidades (…) Probablemente unas tienen más oportunidades de ahorro que otras", le dijo a BBC Mundo el experto en temas de ahorro eléctrico, Armando Meleán.

Sin aire y sin escaleras

La primera evaluación de la Electricidad de Caracas, dada a conocer el lunes pasado, reveló que sólo el 37% de los altos consumidores lograron reducir su consumo a los niveles estipulados.

Según el gremio de los empresarios, los esfuerzos están arrojando una relación costo-beneficio negativa. Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, declaró a la prensa que ha recibido "reportes de múltiples sectores de la forma precaria en que están trabajando".

Propuestas para ahorrar energía

  • Día de parada: suspender actividades el viernes, cerrar todos los negocios el domingo o aplicar un esquema por turnos.

  • Modificar el huso horario: algunos proponen regresar el huso horario a -4.00 GMT, frente a -4.30GMT que entró en vigor en 2008. Otros piden huso horario variable.

Por ejemplo, centros comerciales, locales y oficinas han implementado restricciones en iluminación básica, así como el uso de escaleras mecánicas y de los sistemas de enfriamiento de aire, en medio de una agobiante ola de calor.

Trabajadores de la Asamblea Nacional manifestaron hace dos semanas un "creciente malestar" por limitaciones similares. La más crítica parece tener que ver con el aire acondicionado, cuya suspensión "ha ocasionado el colapso del servicio médico, donde acuden de emergencia trabajadores por alteraciones de la tensión, afecciones respiratorias y cansancio visual", según una carta entregada a las autoridades parlamentarias y que publicaron medios locales.

Fedecámaras está impulsando la idea de cerrar un día a la semana. Pero el gremio de industriales, Conindustria, calificó la propuesta de "inviable". Su presidente, Carlos Larrazábal, dijo que es necesario considerar el tipo de industria y su ubicación.

Evaluación

La propuesta del "día de parada" la ha manejado también la Universidad Simón Bolívar (USB) con el formato de "fin de semana largo" (no trabajar los viernes) y otras instituciones bajo la figura de "verdadero domingo" (cerrar absolutamente todo).

En la USB el experto Armando Meléan espera que los equipos técnicos de la universidad y del gobierno se reúnan esta semana para acordar un sistema de evaluación de empresas que permitiría "detectar oportunidades de ahorro", según le explicó a BBC Mundo.

La Universidad propondrá visitar un número de compañías y presentar un informe a las autoridades, además de producir un instructivo que "permita extrapolar la experiencia a todo el país".

Según Meléan, esto no se hizo antes porque "la situación se resolvió de manera urgente", antes de que pudiera efectuarse una investigación.

Consultado sobre la efectividad del esquema de sanciones, el especialista señaló que "puede funcionar, pero no es la idea incomodar a los usuarios, sino acompañarlos en un proceso de reducción del consumo".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.