Venezuela: sequía reduce salto Ángel a "un hilo"

La intensa sequía que atraviesa Venezuela ha reducido el salto Ángel, el más alto del mundo, a un "hilo", según confirmaron a BBC Mundo habitantes de la región de Canaima.

Image caption El calor del verano ha reducido el chorro del salto Ángel a su mínima expresión.

Las imágenes tomadas en el lugar muestran un solo chorro cayendo del Auyantepui, la formación natural de más de 700 kilómetros cuadrados de extensión donde tiene su origen.

En inviernos muy lluviosos se han contado hasta 16, según dijo a BBC Mundo Mary García, dueña de una posada y guía turística con más de 30 años de experiencia en la zona.

En cambio ahora el agua no llega al suelo. A unos 400 o 500 metros de su caída (de un total de 979 metros) el viento lo "levanta o lo sopla a los lados", agregó García.

Los paseos hacia el Ángel, al cual se accede después de varias horas de trayecto en una embarcación de origen indígena conocida como curiara, más otro tanto a pie, se encuentran suspendidos desde hace dos meses porque el río no se puede navegar, agregó Miriam Guerra, socia de otra de las posadas de la región.

Sin embargo, ni García ni Guerra se mostraron alarmadas por esto. Lo adjudicaron a un verano normal, cuya única particularidad -hasta ahora- es la de haberse adelantado por lo menos un mes.

Lea: Chávez quiere rebautizar el Salto Ángel

Turistas decepcionados

Miriam Guerra señaló que los turistas que viajan en esta época del año se pierden una buena parte de la diversión, aunque no toda.

"Se van un poco decepcionados si no ven el salto del Ángel, pero todavía los llevamos a cruzar detrás de la cascada del salto El Hacha y a la isla La Orquídea", señaló.

A falta de río, los interesados tienen la opción de sobrevolar el monumento natural en avioneta o helicóptero. Esta restricción ocurre todos los años y los visitantes son avisados con antelación, dijeron las fuentes consultadas.

Mary García, por su parte, afirmó tener la impresión de que así como se adelantó el verano, el invierno o temporada de lluvias (que habitualmente llega en mayo) hará su aparición más temprano que de costumbre.

"Cada dos días está cayendo un poquito de agua. Tampoco es que El Ángel se va a secar", opinó García.

El Salto Ángel, así llamado en recuerdo del piloto estadounidense Jimmy Angel que lo sobrevoló en 1937, es uno de los 28 finalistas en el concurso de las "siete maravillas naturales del mundo" y una de las principales atracciones turísticas de Venezuela.

También se lo conoce como Kerepakupai Merú, el nombre ancestral utilizado por los habitantes originarios de la zona.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.