Última actualización: miércoles, 10 de marzo de 2010 - 00:37 GMT

EE.UU. apoya elecciones legislativas en Haití

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, coincidió este martes con el presidente de Haití, René Preval, en que deben realizarse elecciones legislativas en la nación caribeña lo antes posible.

Los comicios estaban previstos para febrero y marzo, pero fueron pospuestos tras el terremoto que golpeó a esa nación caribeña el 12 de enero pasado y demolió s capital, Puerto Príncipe, cobrando más de 200.000 vidas y dejando sin hogar a más de un millón de personas.

Clinton dijo que esas elecciones son clave para la estabilidad y legitimidad del gobierno de Haití y pidió realizarlas "tan pronto como sea apropiado".

La jefa de la diplomacia estadounidense y el presidente haitiano se reunieron en privado en el Departamento de Estado y después sostuvieron una conferencia de prensa, en la que la funcionaria aseguró que su país trabajará con la comunidad internacional para que se puedan organizar los comicios.

Otro tipo de ayuda

René Preval y Hillary Clinton.

Algunos temen que el terremoto pueda terminar afectando la lenta recuperación política en Haití.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que en EE.UU. se teme que el terremoto pueda terminar afectando la lenta recuperación política que venía produciéndose en Haití.

Según nuestro corresponsal, en círculos diplomáticos de la capital estadounidense algunos consideran contraproducente que, mientras espera una cierta normalización del país, el gobierno de Barack Obama esté reduciendo la presencia de la fuerza militar que tiene destacada en ese territorio.

Sin embargo, Chirinos agregó que el Departamento de Estado asegura que no se está retirando la ayuda al país caribeño, sino que está cambiando la naturaleza de ese apoyo.

Preval, por su parte, ha dejado claro que no buscará extender su mandato en el cargo más allá de su término establecido para el 11 de febrero de 2011 y se mostró confiado en que las elecciones legislativas puedan ser organizadas a tiempo para asegurar una transición ordenada.

"Lo que debemos evitar absolutamente es que tengamos un gobierno temporal que no posea legitimidad", sostuvo el mandatario haitiano.

No a lo temporal

Tras la conferencia de prensa, Preval dijo a periodistas que no había tiempo que perder, aunque no dio fechas tentativas para las elecciones legislativas.

Si en un año tenemos un gobierno provisional, eso sería una catástrofe. El gobierno no tendría legitimidad.

René Preval, presidente de Haití

Con respecto al fin de su mandato, el líder haitiano de 67 años agregó: "Antes de irme debemos tener un parlamento y un nuevo presidente. Tenemos casi un año para hacerlo".

La nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental, ha tenido una larga historia de inestabilidad política y desasosiego civil.

"Si en un año tenemos un gobierno provisional, eso sería una catástrofe. El gobierno no tendría legitimidad, no habría un Parlamento (...) realmente sería un regreso a 2004", dijo el mandatario, refiriéndose al año en que fue depuesto el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las elecciones presidenciales en Haití están fijadas para diciembre de 2010, pero no está claro si se realizarán según el calendario.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.