Última actualización: jueves, 11 de marzo de 2010 - 22:48 GMT

Senadora colombiana tiene datos de rehenes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregó las coordenadas para la liberación de dos militares detenidos en campamentos rebeldes.

Pablo Emilio Moncayo, quien lleva 12 años en cautiverio, y Josué Daniel Calvo una vez más parecen acercarse a su liberación tras el fracaso de gestiones anteriores en medio de recriminaciones entre los guerrilleros y el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Córdoba, senadora del Partido Liberal, quien es candidata a la reelección, dijo en rueda de prensa que la liberación podría concretarse después de las elecciones legislativas del domingo.

"Ya tenemos en nuestro poder las coordenadas, es decir el sitio en donde ya están ubicadas las personas que van a ser entregadas de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", dijo la legisladora, que ya ha participado en anteriores gestiones para liberar a rehenes.

"Lo importante son las liberaciones, porque se acaba un suplicio", agregó.

Además de los rehenes que serían liberados próximamente, las FARC tienen a otros 22 militares y policías en su poder.

clic Lea: Colombia: amenazas ensombrecen elecciones

Faltan detalles

Senadora Piedad Córdoba (imagen de Archivo)

Las coordenadas para la entrega de rehenes serían entregadas a la fuerza aérea brasileña.

Córdoba se negó a proporcionar detalles de dónde serían entregados los rehenes y los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara. Sin embargo aclaró que Calvo sería entregado en una primera misión humanitaria, y el sargento Moncayo y los restos de Guevara en una segunda misión.

Las coordenadas serían entregadas a un piloto brasileño cuando ya esté volando en un helicóptero de la fuerza aérea de su país hacia el encuentro con las FARC.

A pesar de estos datos, "sigue la incertidumbre sobre la fecha de la liberación" de estos rehenes, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

"Es una historia macondiana (referencia a clic Cien años de soledad), que ya casi completa un año desde cuando las FARC anunciaron la liberación. Pero ésta ha estado llena de tropiezos, que ha tenido que ver con los integrantes de la comisión que recibirá a los rehenes y los países que participarán", agregó.

Las FARC aceptaron la participación de Brasil, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica en el proceso de liberación de los dos secuestrados.

Funcionarios del gobierno brasileño se encuentran en Colombia para diseñar la logística del operativo, según la agencia Reuters.

Pedido de las FARC

El gobierno ha dicho que no permitirá que la liberación sea usada políticamente

Hernando Salazar, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

La guerrilla pidió que el gobierno retire al Ejército de las zonas donde se producirán las liberaciones, así como la suspensión de sobrevuelos militares.

El gobierno colombiano había rechazado en diciembre la exigencia de garantías de las FARC para liberar a estos rehenes y entregar el cuerpo de Guevara.

Uribe quería que liberaran en forma simultánea a los 24 rehenes de las fuerzas de seguridad en poder de la guerrilla y denunció que buscaban ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales.

Posteriormente, el mandatario cambió de parecer y autorizó a Córdoba, junto con la Iglesia Católica y el CICR, a coordinar la entrega de los cautivos.

"Y ahora cuando se conocen las coordenadas, se atraviesan las elecciones de este domingo, donde dos de los que participarán en la entrega, la senadora Piedad Cordoba y el profesor Gustavo Moncayo, son candidatos. El gobierno ha dicho que no permitirá que la liberación sea usada políticamente", dijo Hernando Salazar.

En su rueda de prensa Córdoba señaló que esta sería la última entrega unilateral de rehenes de las FARC sin una negociación con el gobierno para un intercambio con guerrilleros detenidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.