Última actualización: sábado, 13 de marzo de 2010 - 06:53 GMT

Ecuador: Asamblea planea canal de TV propio

Estudio de televisión.

Algunos críticos dicen que el Estado posee ya demasiados medios.

La Asamblea Nacional de Ecuador trabaja en la creación de un canal de televisión propio que difunda entre los ciudadanos la labor que efectúan los legisladores.

Para la puesta en marcha de la televisora legislativa, según dijo a BBC Mundo, la directora de Comunicación de la Asamblea, Julia Ortega, se requiere un presupuesto de US$20 millones.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció días atrás que su entidad tramita con la Cancillería ecuatoriana la entrega de US$10 millones que quedaron como saldo de un préstamo entregado por China a Ecuador. Ese monto serviría para financiar en parte el presupuesto requerido para el arranque del canal de televisión.

Ortega señaló que lo que pretende la Asamblea es cumplir con la disposición de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece la creación de un Sistema de Información Legislativa que comprenda el manejo de medios institucionales de radio, televisión y portal Web.

A decir de la directora de Comunicación de la Asamblea, el canal de televisión legislativo no se podría inscribir dentro de ninguna de las televisoras en manos del Estado, pues la programación de dichas estaciones"no admite una transmisión completa de las sesiones del pleno de la Asamblea".

A través de dicho sistema informativo, la Asamblea pretende transmitir a todas las provincias del país tanto las sesiones del pleno del organismo, como el accionar de las comisiones legislativas y de los 124 asambleístas.

Al momento la Asamblea se apresta a solicitar a la Superintendencia de Telecomunicaciones la concesión de frecuencias de televisión y radio. Tal adjudicación, no obstante, podría tomar varios meses, toda vez que el espectro radioeléctrico en el país se encuentra saturado, y se espera que la Ley de Comunicación que se tramita en la misma Asamblea redistribuya el sistema de frecuencias en el país.

Mientras se obtienen las frecuencias y el financiamiento necesario, la Asamblea avanza en el desarrollo de un canal de video online por medio del sitio de internet de la entidad legislativa.

Canales en manos del Estado

En el país hay una veintena de medios de comunicación bajo el control del Estado, entre medios gubernamentales, medios públicos y aquellos que fueron incautados a ex banqueros procesados tras la crisis bancaria de fines de los noventa.

A decir de la directora de Comunicación de la Asamblea, el canal de televisión legislativo no se podría inscribir dentro de ninguna de las televisoras en manos del Estado, pues la programación de dichas estaciones "no admite una transmisión completa de las sesiones del pleno de la Asamblea".

"Lo que se busca es una estación de televisión que garantice que las sesiones del pleno de la Asamblea sean públicas, y que se las pueda ver desde cualquier parte del país, e incluso desde el exterior", manifestó Ortega.

clic Lea: medios de comunicación vs. gobiernos

La funcionaria aseguró que el canal de televisión de la Asamblea respetará principios de pluralidad y no se convertirá en un espacio propagandístico de un solo sector político. "La Asamblea es el espacio plural por excelencia, y esta televisión deberá mostrar esa pluralidad", señaló.

Confusión sobre medios públicos

Al comentar el proyecto mediático de la Asamblea Nacional, el director del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Laso, dijo a BBC Mundo que en Ecuador hay "una especie de obsesión" por la generación de medios manejados desde el Estado, y anotó que dentro de esa lógica está la creación del canal de televisión legislativo.

Si mañana tiene un medio la Asamblea, pasado mañana querrá tener un medio la Función Judicial u otro ente del Estado, cuando ya tenemos en el país un grupo de medios públicos

José Laso, director del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar

"Si mañana tiene un medio la Asamblea, pasado mañana querrá tener un medio la Función Judicial u otro ente del Estado, cuando ya tenemos en el país un grupo de medios públicos", manifestó Laso, para quien en el país existe una confusión en torno a lo que significa un medio público.

"El Estado no acaba de entender lo que son los medios públicos", señaló el catedrático, y lamentó que no se construyan "medios verdaderamente públicos, heterogéneos como es la sociedad".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.