Última actualización: lunes, 15 de marzo de 2010 - 04:40 GMT

Apagón dejó a millones sin luz en Chile

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Gran parte de Chile quedó este domingo por la noche a oscuras por una falla en un transformador eléctrico, dos semanas después del devastador terremoto que sacudió al país y dejó cientos de muertos y miles de damnificados.

Este apagón es el mayor que se registra en los últimos años, ya que dejó sin energía a millones de personas desde la norteña zona de Atacama hasta la sureña isla de Chiloé. Se produjo cerca de las 20:45 hora local (23:45 GMT).

Tres horas después, un 90% del servicio eléctrico había sido restablecido, aunque la sureña región de Bío-Bío (una de las más golpeadas por el terremoto) seguía sin electricidad.

Las autoridades informaron que el problema se debió a una falla en un transformador en una subestación eléctrica clave en el sur del país y aseguraron que no fue producto de alguna nueva réplica del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero pasado.

Santiago paralizada

Damnificados por el terremoto esperan por comida en Santiago la noche del 14 de marzo

El gobierno de Chile dijo que el corte de luz no tiene relación con el terremoto del 27 de febrero.

"La luz está progresivamente llegando", declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El apagón afectó temporalmente la producción de cobre, ya que dejó a varias minas sin energía. La minera estatal Codelco informó que casi todas sus operaciones volvieron a la normalidad, mientras que la gigantesca mina Escondida no se vio afectada. Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

En la capital, Santiago, el transporte público subterráneo quedó paralizado y los pasajeros debieron ser evacuados de los vagones, mientras que las comunicaciones vía celular quedaron prácticamente interrumpidas en todo el país.

"Santiago, una ciudad de seis millones de habitantes, estuvo completamente sin luz. El partido de fútbol del domingo se canceló así como un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto", relató desde Chile el corresponsal de la BBC Gideon Long.

Terremoto en Chile

  • MÁS NOTICIAS

  • De nuestra enviada especial

    • más desde el terreno

  • CONTEXTO

    • Más información

  • Diarios de un terremoto

    • Más testimonios

  • En imágenes

    • Vea más

    • VIDEO

      • VeaDur: 04:31

      • MÁS VIDEOS

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.