Uribistas ganan elecciones en Colombia

Los partidos que apoyan al presidente Álvaro Uribe se impusieron este domingo en las elecciones legislativas nacionales de Colombia, durante las cuales hubo una significativa reducción de los hechos violentos con respecto a años anteriores.

Image caption Los partidos uribistas se impusieron con claridad en las elecciones legislativas de Colombia.

El Partido de la U -de tendencia uribista- ocupó el primer lugar, seguido del Partido Conservador, que aumentó su votación.

Estos dos partidos son socios en la coalición que actualmente domina el Congreso de Colombia. De la misma alianza hace parte el nuevo Partido de Integración Nacional (PIN), que ocupó un cuarto lugar, pese a las reiteradas acusaciones en su contra por supuestos vínculos con personas ligadas a los paramilitares de derecha.

Pero también llamó la atención la baja votación de los candidatos al Congreso de fuerzas independientes, como la que apoya la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, un popular ex alcalde de Medellín, y el retroceso del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Si bien estos resultados son preliminares, ya muestran con claridad quiénes son los ganadores. Las cifras definitivas se conocerán al final del recuento de votos.

Consulta presidencial

El repunte de los conservadores es atribuido a que este domingo se realizó una consulta para escoger candidato presidencial, lo "que arrastró muchos votos", según le dijo a BBC Mundo Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.

Hasta el momento, no es claro quién será el candidato conservador a la Presidencia: si el ex ministro Andrés Felipe Arias o la ex canciller Noemí Sanín, debido a que la diferencia de votos entre los dos es muy pequeña y el conteo ha sido muy lento.

"Los resultados de las elecciones confirman de una forma muy contundente la conservatización de Colombia", le declaró a BBC Mundo Carlos Gaviria, quien en 2006 fue candidato presidencial del PDA.

Los partidos de la oposición, el Partido Liberal y el PDA, ocuparon un tercer y quinto lugar en las votaciones, respectivamente.

Mientras el PDA bajó su participación en el Senado, el Liberal la conservó.

Gaviria considera que los resultados se deben a que muchos candidatos le apostaron al discurso de centro "y la izquierda quedó expósita".

Menos violencia

Salvo algunos incidentes atribuidos a las guerrillas y a los paramilitares, así como denuncias de irregularidades en las votaciones en ciertas zonas, las autoridades reportaron normalidad.

Image caption Según las autoridades, éstas fueron las elecciones menos violentas de los últimos 30 años.

"Éstas han sido las elecciones menos violentas de los últimos 30 años", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Según el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, los "hechos terroristas" se redujeron en un 92% con respecto a las elecciones legislativas de 2006.

"Ganó la democracia, derrotamos a los violentos", sentenció Valencia.

La Misión de Observación Electoral (MOE), con 7.000 delegados desplegados en todo el país, le reportó a BBC Mundo que la violencia fue menor a lo esperado.

"Contrario a lo que se había pronosticado, hubo tranquilidad y la Fuerza Pública logró un control del territorio nacional", declaró Pedro Santana, de la MOE.

Sin embargo, Santana admitió que de la coacción armada que hubo hace cuatro años se pasó a la "coacción económica" a los electores.

"Hubo masiva compra de votos por parte de ciertos partidos políticos, en su mayoría de la coalición de gobierno", señaló Santana.

La MOE, que estuvo presente en 248 de los más de 1.100 municipios, se quejó por los problemas de transporte público que hubo en algunas ciudades, donde algunos partidos contrataron buena parte de los autobuses que circularon este domingo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.