Colombia: ¿uribismo para rato?

Juan Manuel Santos
Image caption Juan Manuel Santos, aliado de Uribe, elogió el resultado de las elecciones.

Los resultados de las elecciones legislativas en Colombia dejaron un mensaje claro: en este país andino, azotado por un viejo conflicto armado y por graves problemas de narcotráfico, parecería haber uribismo para cuatro años más, por lo menos.

Y eso significa que, a diferencia de vecinos como Ecuador y Venezuela, Colombia continuará por el camino de la derecha, que emprendió en 2002 cuando eligió a Álvaro Uribe a la Presidencia.

“El uribismo es la formación política de derecha más grande que ha habido en este país y yo creo que será de largo aliento”, considera el ex ministro liberal Jaime Castro, en diálogo con BBC Mundo.

Y José Obdulio Gaviria, un cercano amigo de Uribe, lo ratifica.

¿Corriente necesaria?

“Mientras no terminemos la tarea de erradicar el terrorismo, el uribismo será una corriente necesaria para conseguirlo”, advierte Gaviria en diálogo con BBC Mundo.

A raíz de un reciente fallo de la Corte Constitucional, Uribe, que sigue gozando de altos niveles de popularidad y favorabilidad, no pudo postularse para un tercer mandato para los comicios presidenciales de mayo próximo.

Por eso, analistas consultados por BBC Mundo previeron un descenso de la votación de su fuerza legislativa, teniendo en cuenta el carácter “personalista” de su fuerza política. Pero no fue así.

Image caption Obdulio Gaviria, cercano colaborador de Uribe asegura que el uribismo seguirá existiendo mientras no se erradique la violencia.

Los partidos uribistas, que son heterogéneos, seguirán controlando al menos el 60 por ciento del Congreso, pese al desgaste por el escándalo de la para-política, por el cual 85 congresistas y ex congresistas han sido procesados judicialmente por vínculos con los paramilitares de derecha.

Esos números demuestran que se equivocaron quienes esperaban un voto castigo, pero, además, que la oposición tampoco logró cautivar el descontento que había en sectores del electorado ante problemas como la salud y el desempleo.

“La izquierda, representada en el Polo Democrático Alternativo –que descendió su participación en el Congreso- está lejos de convertirse en alternativa de poder”, le indica a BBC Mundo el politólogo Fernando Giraldo.

Uribe "seguirá"

Y Castro anota que la oposición colombiana solo se ha dedicado a criticar, pero ha fallado a la hora de “hacer contrapropuestas”

Según Giraldo, que fracasó en su intento por llegar al Senado en una lista de candidatos independientes, tras ocho años de uribismo en el poder, una parte del electorado mira ahora al centro del espectro político, pero “al centro derecha”.

Pero eso tampoco anticipa grandes giros del electorado a corto plazo.

Castro advierte que Uribe no será candidato, pero no se retirará del juego político cuando deje la Casa de Nariño, el próximo 7 de agosto.

José Obdulio Gaviria, por su parte, le dice a BBC Mundo que Uribe seguirá siendo “jefe, gestor y aglutinador del uribismo”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.