Última actualización: lunes, 15 de marzo de 2010 - 14:58 GMT

EE.UU. y México tras la pista de sicarios en Ciudad Juárez

Escena del crimen en Ciudad Juárez, México

Las víctimas, asociadas al consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, murieron en dos ataques casi simultáneos.

Agencias de investigación estadounidenses colaboran con la policía y el ejército mexicano para esclarecer los asesinatos de tres personas asociadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La hipótesis inicial de investigación apunta a dos bandas criminales denominadas "Los Aztecas" y "La Línea".

Según un comunicado de la llamada Operación Coordinada Chihuahua, que agrupa a autoridades civiles y militares de México, la hipótesis se adoptó "con base a la información intercambiada con las agencias federales estadounidenses, que apoyan de esta manera a la indagatoria".

Agentes del FBI arribaron a la ciudad fronteriza para sumarse a las indagaciones, según señalaron fuentes de la procuraduría local.

De acuerdo con una fuente oficial estadounidense, fueron dos ataques separados.

Las víctimas fueron objeto de disparos de arma de fuego mientras conducían en distintas partes de la ciudad, dijo un funcionario estadounidense a la BBC bajo la condición de permanecer anónimo, citando consideraciones de privacidad.

Estos ataques terribles a los miembros de nuestra propia familia del Departamento de Estado son, por desgracia, parte de una tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

En el primer ataque murió la estadounidense Lesley Enriquez, de 35 años, quien era empleada del consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez.

Con ella murió su esposo Arthur Redelf, de 34 años, también estadounidense.

Su bebé de 1 año de edad fue hallado ileso en el asiento trasero de su vehículo.

En el segundo ataque, casi simultáneo, hombres armados abrieron fuego al coche que conducía Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de una funcionaria mexicana que trabaja en la sede diplomática estadounidense.

Los sicarios mataron al hombre e hirieron a sus dos hijos, dijo la fuente.

Condena de EE.UU.

"Supuestos sicarios de carteles de la droga dispararon contra personal empleado localmente... en sus vehículos", señaló el funcionario de EE.UU.

"Ambas familias habían asistido al mismo evento social esa tarde... No se ha determinado si las víctimas fueron blanco específico", añadió el funcionario.

El domingo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su indignación por los asesinatos y anunció que su gobierno trabajaría sin descanso hasta llevar a los responsables a la justicia.

clic Lea: Obama "indignado" por asesinato en México

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó también los ataques.

"Estos ataques terribles a los miembros de nuestra propia familia del Departamento de Estado son, por desgracia, parte de una tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.