Petrolera china pone pie en América Latina

Torre petrolera
Image caption La demanda de China por petróleo sigue creciendo con fuerza.

La petrolera china CNOOC puso un pie en América Latina al comprar una participación de US$3.100 millones por un 50% de acciones en el grupo argentino de gas y petróleo Bridas Corporation.

Yang Hua, el presidente de CNOOC -siglas de China National Offshore Oil Corporation- dijo que Bridas era "una muy buena línea de avanzada para entrar a América Latina".

Bridas cuenta con reservas petroleras de 636 millones de barriles, con actividades de producción en todo Argentina, Bolivia y Chile.

El hambre de petróleo de China continúa incrementándose al tiempo que su economía crece con fuerza

"Es una señal del creciente interés de China en América Latina como fuente para sus necesidades energéticas", comentó Marcelo Justo, analista económico de BBC Mundo.

"El gobierno chino", dice Justo, "viene de firmar importantes contratos petróleos con Venezuela y Brasil que se añaden a contratos previos con Ecuador, Perú y Colombia. El acuerdo con Bridas demuestra que este interés está lejos de agotarse".

"Por su fenomenal crecimiento económico en los últimos 20 años China se convirtió en 1993 en un importador neto de petróleo. Esto no va a cambiar", añadió Justo.

Salto "asombroso"

Por su parte, Neil Beveridge, analista de Sanford Bernstein, dijo que "el acuerdo es atractivo para CNOOC en el sentido de que va a hacer aportes fuertes en términos de reservas y ayudará a la producción en el corto plazo".

La Agencia Internacional de Energía (IEA, siglas en inglés) señaló recientemente que la demanda de China por petróleo saltó 28% en enero comparado con el mismo mes del año anterior, un crecimiento que la IEA describió como "asombroso".

Bridas es dueña de un 40% de acciones de la empresa petrolera Pan American Energy. El otro 60% es propiedad del grupo británico BP.

CNOOC, el mayor productor internacional de petróleo chino, espera completar su compra de acciones en Bridas a mediados de este año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.