Colombia: ¿hay garantías para elegir presidente?

Votación el domingo pasado en Colombia
Image caption Nunca antes un gobierno había puesto en duda las garantías electorales en Colombia.

La demora en la entrega de resultados de las votaciones parlamentarias del domingo pasado en Colombia, la incertidumbre sobre una consulta para escoger un candidato presidencial y la denuncia de numerosas irregularidades generó debate sobre si hay garantías para elegir un nuevo presidente en mayo próximo.

Se trata de un debate inédito, donde se cuestiona el procesamiento de los datos electorales y en el que el gobierno, incluso, acusó al Registrador Nacional - encargado de la logística electoral- de violar la prohibición de tomar alcohol durante las elecciones.

A pesar de viejos problemas en el sistema electoral colombiano, nunca antes, en las últimas décadas, un gobierno había puesto en duda las garantías electorales.

Lea: Colombia: ¿uribismo para rato?

Así lo hizo el lunes el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y se lo ratificó a BBC Mundo este martes el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

Luego de la inesperada suspensión del conteo de votos de la consulta para escoger el candidato presidencial del Partido Conservador, donde hay una cerrada competencia entre Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, Valencia, que es conservador, emitió un duro comunicado.

"Con el fin de que haya una total legitimación de las elecciones presidenciales es indispensable que la Registraduría Nacional del Estado Civil solucione los problemas que se han presentado, dado que la forma en que se desarrolló el conteo de votos (...) no brinda garantías para la definición política de mayor importancia para las instituciones democráticas del país (las elecciones presidenciales)", señaló Valencia.

BBC Mundo le preguntó a Velásquez si las declaraciones de Valencia significan que el gobierno colombiano cree que no hay garantías por parte de la Registraduría para las elecciones presidenciales. "Es verdad", respondió el vocero de Uribe.

Pero otros observadores no lo ven así.

Lea: Uribistas ganan elecciones en Colombia

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, le dijo a BBC Mundo que el gobierno está "desviando el debate".

"No es buen mensaje"

Image caption Barrios cree que en Colombia hay que hacer reformas electorales "que se necesitan desde hace varios años".

"No es buen mensaje lo que está pasando, ni es responsable poner en duda la capacidad de las autoridades electorales. Lo que hay que hacer es las reformas electorales que se necesitan desde hace varios años", explicó la directora de la MOE, conformada por varias organizaciones no gubernamentales.

A una pregunta de BBC Mundo, el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, respondió durante una conferencia de prensa que "el que tiene que ofrecer garantías y no las está ofreciendo es el gobierno".

Según Pardo, eso ha ocurrido "con la intervención en favor de candidatos, con la financiación de candidatos, con el apoyo a determinados candidatos, con usar la Casa de Nariño (sede presidencial) como un directorio político".

Pardo habló del tema al anunciar que le pedirá al Consejo Nacional Electoral que repita el conteo de votos en el departamento suroccidental del Valle del Cauca, donde una nueva fuerza política, el Partido de Integración Nacional (PIN) eligió cuatro de los ocho senadores nacionales que consiguió el domingo.

"El escándalo de corrupción y ríos de dineros del Estado y del narcotráfico serían el escándalo político de estas elecciones, como lo fue hace cuatro años la parapolítica", declaró Pardo.

Compra de votos

Horas antes, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, había denunciado en Bogotá que durante la jornada del domingo comprobó que hubo compra de votos en varias zonas del país.

Image caption Expertos aseguran el gobierno trata de favorecer la elección de Juan Manuel Santos.

Pardo cree que la Registraduría tiene que solucionar los problemas en el conteo de votos y otro candidato presidencial, Antanas Mockus, del Partido Verde, lo respalda.

"Si las elecciones presidenciales fueran ya, uno sentiría que el desorden puede afectar la legitimidad del resultado", declaró Mockus a BBC Mundo.

Sin embargo, el candidato independiente, que fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades, añadió que "espera que todos los detalles se arreglen de aquí a mayo".

El politólogo Fernando Giraldo, experto en asuntos electorales, considera que "el gobierno está creando un ambiente político para favorecer la elección de Juan Manuel Santos (candidato del Partido de la U)".

Según Giraldo, que no ganó una curul al Senado por un movimiento independiente, "si el gobierno sostiene que no hay garantías, en realidad le está diciendo a la gente que salga a votar masivamente por su candidato".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.