Perú: destituyen al ministro de Justicia

Aurelio Pastor, ex  ministro de Justicia de Perú. Foto del Ministerio de Justicia de Perú ©
Image caption Aurelio Pastor había defendido el indulto a Crousillat, empresario condenado por casos de sobornos.

El gobierno de Perú anunció este miércoles la destitución del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, tras un escándalo por el indulto a un empresario implicado en casos de corrupción durante el mandato de Alberto Fujimori.

El presidente, Alan García, despidió por decreto al titular de Justicia después de que éste defendiera el indulto presidencial a José Crousillat, un empresario de televisión condenado en 2006 a ocho años de cárcel por vender la línea editorial del canal América TV, del que era dueño, al gobierno del ex presidente Fujimori.

Como informó el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, Crousillat fue filmado pactando con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos transmitir noticias positivas sobre Fujimori a cambio de efectivo.

El empresario, de 77 años y prófugo de la Justicia, fue indultado en diciembre pasado tras alegar que sufría una enfermedad terminal.

En las últimas semanas fue visto paseando por las playas y disfrutando de restaurantes de lujo, por lo que muchos medios y políticos pusieron en duda los motivos por los que Crousillat había pedido el perdón presidencial.

El pasado fin de semana, Alan García revocó el indulto argumentando que Crousillat había "hecho sucesivas apariciones públicas mostrándose en un aparente buen estado de salud, lo cual desvirtúa la causa por la que fue solicitado su indulto", informó la agencia Reuters.

"Contra la estabilidad democrática"

A pesar de que su propio partido político, el Partido Aprista Peruano, presionó a Pastor para que dejara su cargo, éste denunció estar viviendo una conspiración mediática.

Los nuevos dueños de América TV pidieron la salida de Pastor del gabinete después de que el empresario condenado pidiera a los tribunales recuperar el control de su antiguo canal.

El jefe de Justicia solicitó entonces que el Congreso investigara el proceso de transferencia del canal, en cuyo grupo accionario participa el grupo editorial del diario El Comercio.

En un editorial, el periódico consideró el pedido "una intromisión de su parte y un atentado contra la libertad de prensa".

"El problema de fondo es que pretenden conducir al país", dijo Aurelio Pastor en referencia a los actuales propietarios del diario.

"Esto puede afectar a cualquier autoridad elegida por el pueblo. El Comercio está atentando contra la estabilidad democrática y en ello tiene antecedentes muy serios a lo largo de la historia", añadió Pastor a los medios locales.

Mientras, la presidencia peruana anunció este miércoles que Alan García designó como nuevo ministro de Justicia a Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.