Última actualización: miércoles, 17 de marzo de 2010 - 23:20 GMT

Brasil: Dilma Rousseff sube en las encuestas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La carrera presidencial en Brasil se está calentando. Cuando faltan aún siete meses para que se realicen los comicios para elegir al reemplazante de Luiz Inácio Lula da Silva, una nueva encuesta muestra una fuerte reducción en la brecha que separa a los principales contendientes.

La última consulta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) señala que la candidata elegida por Lula para sucederlo, la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, fue la que más creció en la intención de voto, obteniendo un 30% de respaldo.

Sin embargo el sondeo aún es liderado por el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtuvo un 35% de adhesiones.

Hace tres meses, Serra tenía más del doble de apoyo que Rousseff. Las cifras de noviembre mostraban una ventaja del 38% para el gobernador paulista, contra un 17% para la ministra.

Según los analistas, el importante crecimiento de Rousseff en las encuestas se puede atribuir en gran parte al lanzamiento oficial de su candidatura presidencial.

El pasado 20 de febrero el Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno desde 2002, proclamó a la funcionaria como su representante en las próximas elecciones presidenciales del 3 de octubre.

clic Lea: Dilma Rousseff, la candidata de Lula a la presidencia de Brasil

De esta forma, Rousseff se convirtió en la primera persona en oficializar su candidatura para los comicios.

Serra, golpeado

Además de no haberse proclamado aún como el candidato oficial del PSDB, Serra ha padecido en los últimos meses un par de golpes políticos que -según los observadores- también le habrían restado respaldo.

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

Los analistas atribuyen el crecimiento de Rousseff al lanzamiento oficial de su candidatura.

El arresto por corrupción del gobernador de Brasilia, Roberto Arruda, pudo haberlo perjudicado, según le dijo a BBC Mundo el politólogo Vicente Palermo.

Arruda pertenece al partido Demócratas (DEM), el principal aliado del PSDB, y el escándalo que rodeó a su detención tuvo un fuerte impacto en la opinión pública.

"A una parte importante del electorado de Serra le importa este tema", señaló Palermo.

En tanto, la negativa del joven y popular gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, de sumarse a una eventual candidatura de Serra como su número dos, también pudo haberle quitado algo de peso político al paulista, dicen los expertos.

Los otros contendientes

Además de Serra y Rousseff, la encuesta de Ibope también confirmó quiénes serían los otros posibles pre-candidatos para los comicios de octubre.

El diputado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Ciro Gomes, quien hasta hace poco también superaba a la candidata del PT en intención de voto, se colocó ahora en tercer lugar, con un 11% de respaldo.

Por su parte, la ecologista y ex ministra de Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, -una histórica del PT que abandonó el partido en 2009 para sumarse al Partido Verde (PV)- logró un 6% de intención de voto.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.