Confiesa desvío de avión a Cuba en 1968

Flota de aviones de Pan Am. Archivo
Image caption Los secuestradores planearon desviar la ruta del avión hacia Cuba.

Un hombre acusado de secuestrar un avión en 1968 se declaró culpable este jueves ante una corte federal de Nueva York, después de haber sido detenido el pasado octubre tras más de cuatro décadas prófugo de la justicia.

Luis Armando Peña Soltren, un ciudadano estadounidense de 66 años, reconoció que asaltó un vuelo de la compañía Pan Am que volaba con decenas de pasajeros a bordo de Puerto Rico a Nueva York para forzar su desvío hacia Cuba.

Peña, que se entregó voluntariamente en un aeropuerto de Nueva York hace cinco meses, dijo que subió al avión con una pistola y una navaja.

Hasta el jueves pasado había mantenido su inocencia y ahora se enfrenta a una condena de hasta 27 años de cárcel.

El acusado era el prófugo que más tiempo había estado en la lista de los más buscados por el FBI y estuvo viviendo en Cuba desde hace más de 40 años, explicó el editor de la BBC Emilio San Pedro.

Aquel secuestro fue uno de los más de 30 intentos de abordar aviones estadounidenses para desviarlos a Cuba, recordó San Pedro.

Detenido en el aeropuerto

El pasado 12 de octubre, el propio Peña se presentó ante las autoridades en el aeropuerto neoyorquino JFK, el mismo en el que debía haber aterrizado aquel avión el 24 de noviembre de 1968.

La Fiscalía sostiene que el presunto secuestrador abordó el avión junto a otros cómplices, arrestados en 1970, y ordenó al piloto cambiar rumbo hacia la isla de Cuba.

La mujer que iba con él escondió las armas y la munición en una bolsa especial para bebés, aunque sus cargos fueron retirados, según algunos medios locales.

Otros dos participantes se declararon culpables y fueron sentenciados a 15 años. Otro fue absuelto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.