Última actualización: jueves, 18 de marzo de 2010 - 22:52 GMT

Líder paramilitar dice que apoyó a Uribe

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

El presidente Uribe ha negado reiteradamente haber tenido vínculos con los paramilitares de derecha

Desde una prisión en Estados Unidos, el máximo jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, declaró ante la Corte Suprema de Justicia de su país que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe.

"Nosotros para ese momento, el año 2002 e incluso desde 2001, hicimos una conferencia nacional de autodefensas donde acordamos, dentro de esa reunión de comandantes, cesar acciones con objetivos múltiples porque eso perjudicaba la campaña del presidente Uribe", expresó Mancuso en una declaración transmitida vía satélite.

Y después dijo: "Recibí directamente órdenes de mis comandantes de apoyar al presidente Uribe, candidato a la presidencia en ese momento".

Mancuso asumió en 2004 la máxima jefatura de las AUC después de la desaparición de Carlos Castaño Gil.

La presidencia de Colombia se abstuvo de comentar la denuncia de Mancuso, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por cargos de narcotráfico, luego de haberse desmovilizado.

"Ningún comentario", respondió el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez cuando BBC Mundo le preguntó por la declaración.

Es la vieja historia, añadió Velásquez.

Golpe en Venezuela

(Los paramilitares) acordamos (...) cesar acciones con objetivos múltiples porque eso perjudicaba la campaña del presidente Uribe.

Álvaro Mancuso, máximo jefe paramilitar

Reiteradamente el presidente Uribe ha negado haber tenido vínculos con los paramilitares de derecha y ha dicho que fue su gobierno el que logró la desmovilización de esas bandas a partir de 2003.

En abril de 2007, Uribe le respondió a un periodista: "No conozco a los paramilitares, no soy amigo de ellos".

Sin embargo, otros paramilitares, además de Mancuso, han hecho acusaciones contra Uribe o sus campañas.

A comienzos de 2008, Francisco Villalba que estaba preso, hizo una declaración en contra de Uribe ante la Cámara de Representantes y lo acusó de haber participado, siendo gobernador del departamento de Antioquia, en la planeación de una masacre ocurrida en 1997. Villalba fue asesinado en abril de 2009, una semana después de haber salido de prisión.

En su declaración de este jueves, Mancuso también dijo que los paramilitares colombianos rechazaron una invitación hecha por generales venezolanos para dar un golpe contra el presidente Hugo Chávez.

"(Los militares venezolanos) me hicieron la propuesta (y) les dije: Eso me parece la locura más grande del universo", afirmó.

Según Mancuso, los militares venezolanos contactaron al Bloque Catatumbo, de las AUC, que operaba en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.