Última actualización: viernes, 19 de marzo de 2010 - 21:40 GMT

Detienen al "abogado" de los misioneros acusados de tráfico de niños en Haití

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades de República Dominicana detuvieron este jueves a Jorge Torres Puello, quien se presentó como "asesor legal" de los misioneros estadounidenses acusados de sacar a niños de Haití tras el terremoto que azotó al país en enero.

Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de R. Dominicana, Torres fue apresado cuando salía de un restaurante de Santo Domingo, luego de que la justicia de Estados Unidos reclamara su detención por ser "parte importante de una red de traficantes de indocumentados, especialmente mujeres y niños procedentes de Centroamérica y el Caribe".

El portavoz de la DNCD Roberto Lebrón dijo que desconocía por el momento si Puello sería extraditado a EE.UU., o a El Salvador, donde las autoridades creen que dirigía una red de prostitución.

Puello también estaba siendo buscado por la policía de Canadá, informó la agencia de noticias AFP, aunque no se revelaron los motivos.

Asesor de los misioneros

Jorge Puello, abogado de los misioneros acusados de sacar a niños haitianos del país

Torres asesoró a los misioneros acusados de sacar a niños de Haití tras el terremoto.

Tras el sismo que azotó Haití el pasado 12 de enero, el acusado, de 32 años, se había ofrecido a ayudar legalmente a un grupo de misioneros estadounidenses que trataron de sacar del país a 33 niños que habían sido apartados de sus familias a cambio de alimentos, sábanas y US$260.

clic Lea: 32 niños vuelven con sus padres en Haití

Los misioneros fueron arrestados el 29 de enero mientras trataban de llevar a los menores a República Dominicana por autobús sin la documentación necesaria.

El grupo alegó tener buenas intenciones y que sólo buscaba ayudar a los "huérfanos" tras el devastador terremoto que dejó más de 220.000 víctimas fatales.

Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Puerto Príncipe tras el terremoto señaló que algunas adopciones habrían sido hechas de buena fe por personas que querían sacar a los niños de un medio destruido y potencialmente peligroso para su salud, pero otras tal vez fueron aprovechadas por quienes nutren redes de esclavitud y de prostitución infantil.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.