EE.UU.: condenan a ex rebelde a prisión

Un juez en Nueva York sentenció a un ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a más de 20 años en prisión por conspirar para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Image caption Las autoridades colombianas aseguran que las FARC poseen laboratorios, como éste, para procesar miles de kilos de cocaína.

Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, de 47 años, se había declarado culpable en diciembre pasado, admitiendo que entre 1998 y 2004 fue comandante del "Frente 24" de las FARC.

Mendieta fue arrestado en 2004 en Colombia y extraditado a Estados Unidos en 2007.

"Jorge Enrique Rodríguez Mendieta ocupó por años puestos de comando en las FARC, supervisando la elaboración y distribución de miles de kilogramos de cocaína y participando en el diseño de políticas de las FARC", dijo a través de un comunicado el fiscal estadounidense Preet Bharara.

El papel del narcotráfico

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, observa que, aunque la Constitución de Colombia prohíbe la extradición por delitos políticos, varios guerrilleros de las FARC han sido enviados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Los más importantes de esos extraditados son "Simón Trinidad" y "Sonia".

Sin embargo, señala Salazar, no hay consenso sobre qué tanto pesa el narcotráfico en las finanzas de las FARC, que también secuestran y extorsionan, con lo que, para las autoridades colombianas y estadounidenses, financian sus operaciones.

"Tampoco hay consenso sobre si las FARC constituyen un cartel clásico del narcotráfico o si simplemente le cobran impuestos a los traficantes que usan las zonas donde operan los rebeldes", agrega Salazar.

El grupo es considerado una organización terrorista por Estados Unidos. Fiscales estadounidenses acusan a las FARC de producir más de la mitad de la cocaína del mundo, y de contrabandear dos tercios de la droga a Estados Unidos.

Los rebeldes han estado llevando a cabo su campaña armada durante más de 45 años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.