EE.UU: Corte Suprema rechaza revisar extradición de Noriega

Manuel Noriega en 1996
Image caption A Noriega se le acabaron los recursos legales para evitar la extradición a Francia.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes revisar la decisión que había dado vía libre a la extradición del ex general panameño Manuel Noriega a Francia, donde fue condenado por lavado de dinero.

Los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense se negaron a estudiar nuevamente el caso -tal como había pedido la defensa- y, sin dar explicaciones, cerraron la última vía legal que le quedaba a Noriega.

Frank Rubino, uno de los abogados de Noriega, le aseguró a BBC Mundo que estaba "decepcionado" por la decisión y confirmó que ya no había más recursos legales para interponer.

Rubino habló con Noriega luego de conocida la noticia y dijo que también estaba "decepcionado, porque obviamente esperaba que la Corte tomara la decisión correcta".

El abogado dijo no tener idea sobre cuándo podría tener lugar su extradición a Francia.

El ex hombre fuerte de Panamá está preso en Miami, Florida, tras ser condenado en EE.UU. en 1990 por tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración. Recibió una condena de 30 años que más tarde fue reducida a 17 por buena conducta.

Tras haber cumplido su condena en septiembre de 2007, permanece a la espera de la resolución de su futuro.

Ahora, recae sobre el Departamento de Estado de EE.UU. dar la aprobación final a su extradición.

Rechazado

En enero, la Corte había rechazado admitir un recurso presentado por su defensa para evitar la extradición.

Sus abogados habían alegado que Noriega, de 75 años, es un prisionero de guerra y que las Convenciones de Ginebra impedían su extradición a un tercer país, por lo que debía ser enviado de vuelta a Panamá.

Pero, en ese entonces, los jueces desestimaron revisar una decisión de una corte federal que había establecido que es legal que EE.UU. envíe a Noriega a Francia sin violar sus derechos de prisionero de guerra.

Figura polémica

Image caption Noriega está acusado de violaciones a los derechos humanos y de corrupción en Panamá.

La justicia francesa condenó a Noriega en 1999 por lavado de dinero, por supuestamente haber comprado varios apartamentos con fondos obtenidos por actividades de narcotráfico. Las autoridades francesas han señalado que, en caso de ser extraditado, se le concederá otro juicio.

El ex general quiere volver a su país donde está acusado de violaciones a los derechos humanos y de corrupción.

Allí se enfrenta a una condena de 20 años impuesta por un tribunal en ausencia por ordenar el asesinato en 1985 de Hugo Spadafora, un destacado opositor.

En su momento, Noriega fue una de las figuras más polémicas de la política latinoamericana por su cercana alianza con EE.UU. y su posterior desavenencia con el gobierno de Washington.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.