Venezuela: arrestan a líder opositor

Oswaldo Álvarez Paz participando en el programa "Aló Ciudadano" (Foto: Globovisión)
Image caption El político fue arrestado por vincular a Venezuela con el narcotráfico en un programa de TV (Foto: Globovisión).

La policía venezolana detuvo a un líder opositor, Oswaldo Álvarez Paz, acusado de "conspiración" e "instigación para delinquir", según informaron la oficialista Radio Nacional de Venezuela (RNV) y medios de comunicación privados.

El ex gobernador del estado occidental de Zulia fue arrestado el lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se presentaron en su vivienda, en Caracas, y lo trasladaron a la sede del cuerpo policial, afirmó Omar Estancio, abogado del político.

Álvarez Paz había afirmado el pasado 8 de marzo en el programa "Aló Ciudadano", del canal de televisión de línea opositora Globovisión, que "Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico".

Esto provocó que la Fiscalía General emitiera una acusación en su contra el 19 de marzo.

RNV citó a la Fiscalía señalando que, de ser declarado culpable por alguno de los delitos que se le imputan, Álvarez Paz podría ser condenado entre dos y 16 años de cárcel.

"Político"

El abogado del ex gobernador dijo que el proceso contra su cliente "es netamente político".

"Llama a sospecha y a consternación el empleo de los tribunales como herramienta para constreñir a los opositores, es demasiado grave", afirmó Estancio.

Por su parte, Álvarez Paz afirmó a Globovisión antes de ser detenido: "Estoy asumiendo integralmente la responsabilidad por las cosas que he dicho y por las cosas que hago".

Por su parte, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre el caso.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, el ex gobernador se uniría así a varios dirigentes a los que la oposición considera "presos políticos", algo que las autoridades niegan.

Como ocurrió anteriormente con el editor del periódico El Nuevo País, Rafael Poleo, el opositor está siendo procesado por supuestamente cometer un delito a través de opiniones expresadas en un programa de entrevistas de Globovisión.

Valery recuerda que Álvarez Paz, de tendencia socialcristiana, fue gobernador de Zulia entre 1989 y 1995. Su gestión fue una plataforma que le permitió competir por la presidencia, carrera que perdió frente al ex presidente y ex compañero de partido Rafael Caldera.

Después de mantener un relativo bajo perfil en política, intentó volver a la gobernación en 1998, pero fue derrotado por Manuel Rosales, hoy en el exilio en Perú.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.