Estalla carro bomba en puerto de Colombia

Escena tras el ataque en Buenaventura.
Image caption Varios voluntarios se acercaron para ayudar a los heridos.

Un carro bomba estalló el miércoles en la ciudad portuaria de Buenaventura, en el suroeste de Colombia, causando la muerte de al menos nueve personas y dejando a 33 heridas, algunas de gravedad, en un ataque atribuido por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La explosión se registró en inmediaciones a la sede de la Fiscalía General y la Alcaldía de Buenaventura, en el departamento del Valle, 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El secretario de Gobierno del departamento del Valle, Víctor Manuel Salcedo, dijo que la mayoría de las víctimas son civiles y algunos efectivos de la Policía Nacional.

Explicó que el explosivo fue activado al paso de un vehículo policial y por eso varios de los heridos son uniformados, quienes han sido trasladados a centros hospitalarios.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo a periodistas que "es un hecho terrorista, lamentable que ocurra".

El militar admitió la posibilidad de que se trate de un ataque de las FARC, el mayor grupo guerrillero del país.

En el conflictivo puerto sobre el Pacífico, considerado estratégico para el tráfico de drogas y de armas, tienen presencia las FARC y grupos de narcotraficantes.

¿Otro ataque?

El ataque se produjo un día después de que rebeldes de las FARC quemaron siete camiones en la carretera Buenaventura-Buga y bloquearon por varias horas el tráfico de vehículos por esa importante vía que comunica al centro del país con ese puerto, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.

El gobierno de Colombia alertó recientemente sobre el riesgo de que las FARC intensificaran sus ataques en diferentes regiones del país, como parte de una estrategia para ganar protagonismo y demostrar poderío militar en la antesala a las elecciones presidenciales.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, dijo que en general, en Colombia, los atentados con carros bomba se han vuelto una práctica muy poco común, a diferencia de épocas como los años 90, cuando los carteles de las drogas los usaban en su guerra contra las autoridades.

Sin embargo, explicó Salazar, Buenaventura es una zona que rompe la regla general, pues es un puerto considerado "caliente", debido a la gran actividad de narcotráfico que se desarrolla en esa región del Pacífico, por donde sale una parte considerable de la cocaína que se produce en el sur del país.

En Buenaventura, agregó nuestro corresponsal, además de haber una gran presencia de las fuerzas militares, operan diferentes grupos ilegales armados, como las FARC y bandas ligadas a los narcotraficantes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.