Colombia: en curso operativo de liberación de Moncayo

Pablo Moncayo en imágenes de telesur
Image caption Este video publicado por Telesur muestra al sargento Moncayo aparentemente a horas de ser liberado.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil viajó hacia un lugar de la selva colombiana para recoger al sargento Pablo Moncayo, quien ha permanecido en poder de la guerrilla de las FARC por más de 12 años.

Adolfo Beteta, portavoz de la Cruz Roja Internacional, indicó que el aparato ya se encuentra en la zona pautada para la liberación y que en cualquier momento regresará a la ciudad de Florencia con el suboficial a bordo.

"Están en el sitio, pero hay un problemita de mal tiempo", dijo Beteta, para referirse al principal inconveniente del día: la constante lluvia.

Además la cadena de noticias Telesur dio a conocer las primeras imágenes de Moncayo todavía en la selva, aparentemente poco antes de su liberación.

El suboficial aparece vestido con el uniforme de campaña del Ejército de Colombia.

Unas tres horas

El comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, había dicho horas antes en el aeropuerto de Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, que el operativo duraría unas tres horas.

Lea: Pablo Emilio Moncayo: "el símbolo"

Image caption Gustavo Moncayo, al centro, ha estado al frente de una larga campaña en favor de la liberación de su hijo.

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, dijo que el clima pareció confabularse para retrasar la devolución a la libertad de Moncayo, uno de los dos militares que más tiempo ha estado en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de dos horas de retraso en el inicio de la operación, y desafiando las fuertes lluvias que caen en la región, una misión humanitaria partió desde Florencia a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña, con los distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Hasta último momento se pensó que la operación podría ser aplazada hasta el miércoles, pero finalmente se destrabó", dijo Salazar.

El anuncio de la liberación de Moncayo se produjo en abril de 2009, pero no logró concretarse debido a múltiples dificultades sobre los miembros de la comisión que lo recibirían y la fecha en que se produciría su entrega.

Angustia

La senadora opositora Piedad Córdoba, quien hace parte de la misión, informó, a través de la red social twitter, los momentos de angustia que vivieron.

Image caption La senadora Piedad Córdoba viaja a bordo del helicóptero. La operación durará unas tres horas.

“Gracias a todos los colombianos que se unieron en la cadena de oración por las liberaciones. Sus oraciones fueron poderosas. Sigámosla”, informó Córdoba antes de subirse al helicóptero que a esta hora la transporta hasta el sitio donde se espera la entrega de Moncayo.

"Al mal tiempo, buena cara", afirmó Córdoba al abordar el helicóptero.

También se supo que la columna guerrillera de las FARC que está entregando a Moncayo este martes le dio las coordenadas a la senadora Piedad Córdoba donde se encuentran los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, oficial de la policía que murió durante su cautiverio.

Esto significa que en los próximos días podría estar en curso un nuevo operativo humanitario para ir a buscarlos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.