México: "confiesa" sospechoso de matar a trabajadora consular de EE.UU.

La policía escoltando a Ricardo Valles, acusado de participar en ataque contra personal consular de EEUU en Ciudad Juárez
Image caption Ricardo Valles habría dicho que actuó como "halcón" o vigilante para Los Aztecas.

El hombre detenido el lunes por haber participado supuestamente en el ataque a varias personas relacionadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez confesó su implicación en los asesinatos, según las autoridades mexicanas.

Ricardo Valles, de quien se cree que forma parte de la banda de Los Aztecas, habría dicho a los investigadores que uno de los líderes "aztecas" le pidió actuar como "halcón" o vigilante de la camioneta blanca en la que viajaba el guardia de la prisión de El Paso (Texas) Arthur H. Redelfs.

Tanto él como su esposa, Lesley Ann Enríquez, trabajadora del consulado, murieron en el ataque del pasado 13 de marzo cuando volvían de una fiesta infantil en dicho vehículo.

Asimismo, un policía estatal que estaba casado con una empleada de la sede consular fue asesinado el mismo día en otro ataque por un grupo de hombres armados también en la zona centro de Ciudad Juárez.

El policía Jorge Alberto Salcido viajaba en una camioneta muy similar con su hijo, de 4 años, pero el niño resultó ileso.

Lea: detienen a sospechoso de matar a trabajadora consular

El consulado "no era el objetivo"

De todos los fallecidos, el objetivo de Los Aztecas podría ser el guardia de prisiones Arthur H. Redelfs, según la declaración de Valles facilitada por la Operación Coordinada Chihuahua, que aglutina a las fiscalías general y estatal y al ejército mexicano.

La cárcel en la que trabajaba Redelfs está justo al otro lado de la frontera y tiene en sus celdas a muchos "aztecas" condenados, explicó desde México el periodista de la BBC Michael Voss.

Por eso, es posible que las personas relacionadas con el consulado de EE.UU. no fueran el objetivo del ataque, añadió Voss, sino más bien víctimas de una venganza contra el funcionario texano.

Más de 2.500 personas murieron el año pasado en Ciudad Juárez, uno de los principales puntos de tráfico ilegal de drogas en México.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que visitó el país vecino la semana pasada, se comprometió a aumentar el apoyo a México en la lucha contra las bandas de narcotraficantes.

Según dijo, queda mucho por hacer para acabar con la demanda de drogas en EE.UU. y el contrabando de armas y dinero negro a ambos lados de la frontera.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.