Comienza carrera electoral en Brasil

Los principales candidatos para suceder a Lula Inacio da Silva como el próximo presidente de Brasil renunciaron a sus puestos para poder presentarse en las elecciones que tendrán lugar el próximo octubre.

Image caption Serra todavía no ha sido nombrado candidato por su partido, Rousseff lo fue el mes pasado.

Dilma Rousseff, ministra de la Presidencia y elegida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para encabezar su fórmula, dejó su cargo en el gobierno junto con otros ministros del gabinete.

Jose Serra, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también dio un paso al costado como gobernador del estado de Sao Paulo.

El plazo límite para abandonar sus puestos en el Estado para cualquier funcionario que quiera presentarse a alguno de los cargos que serán puestos en juego en octubre vence el dos de abril.

Otro de los nombres que sonaba con fuerza para ocupar un escaño en el Senado o incluso como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Rousseff era el del gobernador del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

Tras muchos rumores sobre su futuro político, Meirelles anunció este jueves que seguirá en su actual puesto a pedido del propio presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Despedidas

"Nos vamos pero no decimos adiós sino 'hasta luego'", dijo en su último día como ministra de la Presidencia Dilma Rousseff, quien aspira a convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Brasil.

El Partido de los Trabajadores la declaró su candidata el mes pasado.

Con ella partieron los ministros de Medio Ambiente, Minas y Energía, Agricultura y Seguridad Social -que piensan competir por un lugar en el Congreso- y de Transporte, Comunicaciones y Desarrollo Social -que aspiran a las gobernaciones.

Serra, por su parte, señaló que renuncia tras tres años al frente del estado de Sao Paulo "satisfecho por lo que ha alcanzado".

La candidatura oficial del ex gobernador se haría oficial el próximo 10 de abril.

Analistas consultados por BBC Mundo han atribuido el último crecimiento de Rousseff en las encuestas al hecho de que ya lanzó oficialmente su candidatura.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.