Bolivia: Morales "gana" las elecciones, pero la oposición festeja

Sitio de votación en El Alto, cerca de La Paz, en las elecciones regionales y locales de Bolivia
Image caption Los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral serán procesados en un plazo de 10 días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró ganador de las elecciones regionales de este domingo, porque -según dijo- su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora controla seis de las nueve gobernaciones y tres de las diez alcaldías más importantes del país.

Aunque los resultados oficiales tardarán unos 10 días en publicarse, los datos preliminares pusieron a festejar a los opositores porque Morales no habría logrado penetrar en las regiones tradicionalmente opositoras.

Según tres redes nacionales de televisión, el mandatario controla al menos cinco de las nueve gobernaciones de Bolivia, pero la oposición habría ganado en Santa Cruz, Beni y Tarija, tres bastiones de los movimientos autonomistas.

Sin embargo, los porcentajes de diferencia entre unos y otros son estrechos por lo que las victorias y derrotas finales sólo las podrá avalar la Corte Nacional Electoral.

La región que aún estaba en duda la noche de este domingo era Pando, donde se mostraba un empate entre oficialismo y oposición. El Presidente se atribuyó el triunfo también en esta región.

Morales pierde las alcaldías

Siguiendo estos datos preliminares, el MAS habría perdido también la mayoría de las alcaldías de las ciudades capitales del país, entre ellas, las de La Paz y Santa Cruz.

En La Paz ganó el Movimiento Sin Miedo (MSM), un partido que era aliado de Morales y que luego se convirtió en oposición.

Estos son datos extraídos de las redes de televisión ATB, PAT y Unitel, que difundieron resultados de conteo rápido.

Los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral serán procesados en un plazo de 10 días, informó su presidente, Antonio Costas.

Tras conocer estos resultados, los opositores iniciaron los festejos masivos en Santa Cruz, Tarija, Beni e incluso en La Paz, donde, hasta hace poco, Morales solía concentrar grandes cantidades de gente para emitir sus discursos de victoria.

Morales reconoce resultados

Esta vez, la plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno, permaneció casi vacía y Morales se limitó a ofrecer una conferencia de prensa acompañado de sus candidatos en La Paz.

En la ocasión, Morales felicitó "a todos los ganadores" e hizo algunas comparaciones para explicar los resultados.

"En las elecciones es como en el cacho, lo que se ve se anota. Es como en el fútbol, definen los goles", dijo.

Admitió que hubiera esperado ganar más alcaldías, pero reconoció los resultados y dijo que su partido avanzó en votación en relación a las elecciones municipales de hace cinco años.

Antes de las elecciones Morales había dicho que no trabajaría con gobernadores opositores, pero la noche de este domingo les pidió "entender el proceso de cambio".

Dijo que, si no quieren sumarse a su proyecto, al menos que lo comprendan.

"Día de felicidad"

Image caption La oposición habría ganado en Santa Cruz, Beni y Tarija, tres bastiones autonomistas.

En contrapartida, el opositor Rubén Costas, quien habría sido reelecto en la gobernación de Santa Cruz, ante una concentración popular dijo: "Hoy es un día de felicidad para todos los que han sido perseguidos, calumniados y encarcelados por defender la causa autonómica".

El político opositor agradeció "a los que levantaron una vez más la bandera de la democracia, la libertad y la autonomía".

La gente, reunida en la plaza central de Santa Cruz coreaba: "autonomía, autonomía".

Y, precisamente esta es otra de las aristas de las elecciones regionales celebradas este domingo.

Con la elección de 2.502 autoridades regionales se pone en marcha el estado autonómico en Bolivia.

Las regiones eligieron asambleas (una especie de parlamentos) departamentales que, una vez que se apruebe la ley de autonomías, empezarán a legislar con carácter local.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.