Huelga indefinida de mineros en Perú

El primer ministro de Perú, Javier Velásquez, confirmó este domingo la muerte de un civil, cuando la policía intentaba despejar un tramo de una carretera en la región sureña de Arequipa, al inicio de una huelga indefinida de los mineros artesanales que protestan contra un decreto que les limita la extracción de oro.

Image caption Miles de mineros artesanales protestan en Perú contra la exclusión de los bosques de Madre de Dios.

"Lo que podemos confirmar, sí ya nos han llegado los reportes, hay un civil fallecido y vamos a hacer la investigación correspondiente", dijo Velásquez.

Los medios locales indicaron que la víctima no estaba involucrada en la protesta de los mineros y que murió de un balazo en la cabeza. Mientras, fuentes mineras sostuvieron que el número de fatalidades es de nueve.

En la localidad de Chala, más de 6.000 trabajadores bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Sur, pero tras la intervención policial se restableció el tránsito alrededor de las 09:00 hora local (14:00 GMT), confirmó el ministro del Interior, Octavio Salazar.

La huelga, que fue convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú y por la Federación Minera de Madre de Dios contra el Decreto de Urgencia 012-2010, se inició este domingo a las 00:00 hora local (05:00 GMT).

El decreto dispone la creación de una zona de exclusión minera en los bosques de Madre de Dios y propone una etapa de formalización que evite el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, declaró que el decreto de urgencia busca evitar "los efectos perniciosos que la minería informal causa en la selva".

Empresarios

Se prevé que la protesta será acatada en las regiones de Madre de Dios, en Arequipa, Ica y Puno, donde hay una gran cantidad de mineros informales.

El primer ministro también señaló a empresarios extranjeros de instigar a la huelga.

"Estos grandes empresarios mineros, que son rusos y brasileños y explotan vilmente a la gente en Madre de Dios, han solicitado a los pequeños mineros dos gramos de oro y a los medianos 25 gramos de oro para comprar alimentos y contratar vehículos para iniciar esta huelga", dijo Velásquez en rueda de prensa en Lima.

El funcionario informó, además, que se detuvo a un dirigente este domingo y, en días previos, a otra persona que portaba 79.000 cartuchos de dinamita en Arequipa, por lo que, según sostuvo, quedaba descartada la intención de realizar una huelga pacífica.

Estado de emergencia

El gobierno peruano decretó esta semana el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Ica, en Madre de Dios y Arequipa y autorizó a las fuerzas armadas a intervenir de ser necesario.

Según la agencia de noticias EFE, la minería informal e ilegal en Perú se concentra principalmente en la extracción de oro en las regiones de Madre de Dios y Puno, en el sureste del país, y mueve unos US$600 millones anuales.

Esta actividad genera alrededor de 20 toneladas de oro por año y emplea un mínimo de 40.000 personas, pero, según datos oficiales, puede alcanzar las 100.000.

Según indicó en su momento el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, la minería es la actividad que está impulsando la economía del país y el presidente Alan García está siendo presionado para distribuir entre los más pobres los beneficios de ese crecimiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.