Fuga colectiva en un penal de Tamaulipas, en México

Soldado mexicano en la carretera de Monterrey a Reynosa (Foto de archivo)
Image caption La de Reynosa es la segunda gran fuga de prisión en Tamaulipas en menos de dos semanas.

Las autoridades de México dijeron que 13 presos lograron escapar de un penal de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, luego de que un grupo de personas armadas asaltaran el centro.

Según el gobierno estatal, diez camionetas con gente armada llegaron en la noche del viernes al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, en la frontera con Texas (EE.UU.) donde se produjo un "intercambio de disparos con personal de custodia del penal".

Tres internos murieron durante el tiroteo, aunque las autoridades no aclararon quién les mató. Según el gobierno de Tamaulipas, ya se restableció el orden en la prisión.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que algunos de los presos escapados son considerados como "muy peligrosos".

Se trata de la segunda gran fuga de prisión en Tamaulipas en menos de dos semanas. El pasado 26 de marzo, 41 presos se fugaron del penal estatal de la ciudad mexicana de Matamoros.

El periodista de la BBC Greg Morsbach comentó que el de este fin de semana fue uno de los asaltos con fuga más violentos de los últimos tiempos.

Bandas rivales

Otro incidente en Tamaulipas dejó un saldo de siete muertos. Según las autoridades, cinco hombres y dos mujeres murieron en "un centro nocturno de Tampico en un enfrentamiento entre grupos de civiles armados".

Las autoridades no dieron más detalles ni explicaron a qué grupos pertenecían las víctimas.

La violencia se ha intensificado en Tamaulipas en los últimos meses, según las autoridades, por culpa de los enfrentamientos entre bandas rivales de traficantes de drogas.

Lea: los Zetas rompen con el Cartel del Golfo

En febrero, el alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, reconoció que el grupo criminal conocido como Los Zetas rompió con sus antiguos aliados, el Cartel del Golfo, del que formó parte hasta hace pocas semanas.

"Hay una alerta general en el estado. Se diseñó un operativo con todas las policías para vigilar las entradas a Tamaulipas ante la posible incursión de grupos de otros lados del país a la región", dijo a medios locales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.