Última actualización: martes, 6 de abril de 2010 - 04:07 GMT

México: vivir con miedo en Tamaulipas

Soldados mexicanos

En Tamaulipas, los carteles de El Golfo y Los Zetas se disputan el control del tráfico de drogas.

Personas que corren o se tiran al suelo cuando escuchan algún ruido fuerte. Soldados y policías federales que cierran calles para revisar a automovilistas y transeúntes. Hombres armados a bordo de camionetas con la sigla "CDG" o la letra X en las portezuelas. Ausentismo escolar por miedo al fuego cruzado de grupos rivales.

Ese es el ambiente que se vive desde hace tres meses en poblaciones de Tamaulipas, en el noreste de México, donde según el gobierno estatal los carteles de El Golfo y Los Zetas disputan el control del tráfico de drogas.

Las autoridades han dicho que los grupos concentraron a sus sicarios para la batalla, especialmente en ciudades fronterizas. Unos utilizan las siglas "CDG", es decir, Cártel del Golfo, mientras sus rivales se identifican con la letra X.

Una violencia que Tamaulipas nunca había vivido, le dijo BBC Mundo Ives Soberón Tijerina, secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal.

"La situación es inédita, crítica. Los enfrentamientos se dan en distintos puntos del estado, a veces entre esos grupos, otras las autoridades federales contra ellos", explicó.

clic Lea: Los Zetas rompen con el Cartel del Golfo

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido recomendaron a sus ciudadanos evitar los viajes a la zona. Otros, como España, Francia y Canadá piden extremar precauciones al viajar por México.

Prohibido divertirse

La vida cotidiana en algunas ciudades de Tamaulipas, sobre todo las fronterizas con EE.UU., cambió con la batalla entre carteles.

La situación es inédita, crítica. Los enfrentamientos se dan en distintos puntos del estado, a veces entre esos grupos, otras las autoridades federales contra ellos

Ives Soberón Tijerina, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas

Por ejemplo, el pasado fin de semana en la Feria de Tampico ocurrió un enfrentamiento armado frente al local donde la cantante de salsa Jenny Rivera ofrecería un concierto.

Cientos de personas abandonaron precipitadamente el sitio. Algunos subieron al escenario para salir más rápido, según crónicas de periódicos de Ciudad de México.

En el sitio había 18.000 personas, dijo la cantante a través de la red social Twitter.

"Tres segundos antes de subir (al escenario) se suelta una balacera, corrió la multitud", dijo. "Me gritaban que no subiera, me jalaron y me cubrieron".

El gobierno de Tamaulipas informó que en el enfrentamiento, ocurrido en un centro nocturno a unos metros del concierto, murieron siete personas.

La Feria de Tampico fue cancelada por primera vez desde su inicio hace 50 años.

"En eso no nos metemos"

De acuerdo con el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, hasta enero pasado Los Zetas formaban parte del Cartel del Golfo, pero la pelea por las rutas de tráfico de drogas terminó con esa relación.

Envío de comidas a domicilio (Foto de archivo)

La batalla entre los carteles cambió la vida cotidiana y muchos prefieren ordenar comida a domicilio.

La disputa provocó, además de enfrentamientos armados, una oleada de rumores en las redes sociales de internet que virtualmente paralizaron a ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o Díaz Ordaz.

Miles de estudiantes dejaron de asistir a las escuelas por miedo a la violencia. El ausentismo escolar fue de hasta 80% en algunas zonas, según el gobierno estatal.

Además, muchos negocios que habían sido extorsionados por los carteles permanecieron cerrados.

El impacto económico de la batalla entre carteles todavía no se cuantifica, porque los empresarios tienen miedo de hablar. BBC Mundo solicitó sin éxito información a tres representantes del sector privado local.

"En ese tema no nos metemos", dijo uno de ellos.

Las caras de la moneda

Para el gobierno de Tamaulipas, los rumores causan tanto daño como la violencia real.

"Provocan más problemas de los que tenemos. Por ejemplo, en Semana Santa hubo un millón de paseantes en el estado", afirmó el secretario Soberón Tijerina.

Tal vez. Pero al inicio del período vacacional grupos de sicarios bloquearon varias calles de Reynosa para impedir el paso de militares.

El viernes, un grupo armado asaltó la cárcel de esa ciudad para rescatar a 12 presos que eran enjuiciados por narcotráfico.

Y este lunes fue atacado con una granada el cuartel del 15 Batallón del Ejército en Tampico.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.