El sindicalismo abre puertas en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia
Image caption Evo Morales se lanzó a la política desde los sindicatos cocaleros del Chapare.

La experiencia sindical en la hoja de vida de los bolivianos es ahora importante y, en algunos casos, determinante.

Los parlamentarios del presidente Evo Morales han definido nuevos parámetros de selección de autoridades jerárquicas y han incluido la experiencia sindical o liderazgo social como uno de los principales requisitos para los postulantes.

Por ejemplo, en la selección del Defensor del Pueblo se ha establecido que el parámetro relacionado con organizaciones sindicales o sociales suma 40 puntos sobre 100, convirtiéndose en ítem con mayor ponderación.

Los 40 puntos resultan de sumar los 25 puntos de la experiencia sindical y los 15 puntos del aval que pueden dar los sindicatos, sectores sociales o cívicos.

En la primera fase de selección de ternas para cuatro directores de la Aduana Nacional, la experiencia sindical tuvo un valor de 30 puntos.

Por ahora, en esas dos instituciones se ha incluido esta valoración, pero se prevé que poco a poco, las demás estructuras estatales asumirán este tipo de calificación.

"Parámetros a la boliviana"

El presidente de la comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío, quien estuvo al frente de la calificación de los directores de la Aduana, le explicó a BBC Mundo que se ha decidido "hacer parámetros a la boliviana" porque anteriormente se seleccionaba personal desde el punto de vista anglosajón, es decir, sólo tomando en cuenta la formación académica y la experiencia laboral.

El senador Eduardo Maldonado, quien preside la Comisión de Constitución, encargada de calificar a los postulares a Defensor del Pueblo, le explicó a BBC Mundo que el cambio se debe a que Bolivia ha dejado atrás el Estado republicano y ha dado paso al Estado plurinacional.

Las instituciones deben reflejar la diversidad y el pluralismo de este nuevo Estado, según Maldonado.

"La calificación de méritos, de antecedentes, de las personalidades que postulan a los diferentes cargos, tiene que suponer no sólo una calificación meritocrática desde lo académico y lo profesional, sino también desde su compromiso social, desde su participación con la ciudadanía", señala Maldonado.

Poco acceso a la educación

El diputado Elío agrega que se debe tomar en cuenta que en Bolivia el acceso a la educación es difícil. "Por tanto hemos considerado que el liderazgo social también es importante y tiene que tomarse en cuenta dentro de estos parámetros, porque el ser dirigente (sindical) implica toda una carrera", dice.

Image caption Evo Morales han definido nuevos parámetros de selección de autoridades jerárquicas.

Ese es el caso del propio presidente Evo Morales, quien no pudo obtener una carrera universitaria, pero se lanzó a la política desde los sindicatos cocaleros del Chapare. De hecho, el mandatario sigue siendo el máximo dirigente de ese sector.

Los opositores han criticado estos nuevos parámetros, pues consideran que es una forma de beneficiar al partido de Evo Morales, cuyos miembros más importantes se formaron en la arena sindical.

Esa es la opinión del senador opositor Roger Pinto, quien además señala que ésta es una forma de desincentivar a los jóvenes que, en su criterio, preferirán hacerse dirigentes sindicales antes que doctores.

La diputada opositora Elizabeth Reyes califica esta forma de elegir autoridades como "anticonstitucional y discriminatoria".

Anticonstitucional porque la Carta Magna establece que todos los bolivianos son iguales y discriminatoria porque considera que las mujeres nunca podrán acceder a estos cargos, puesto que no llegan a ser dirigentes nacionales de los sindicatos.

Por eso, Reyes ha impugnado las convocatorias ante las comisiones parlamentarias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.