Última actualización: sábado, 17 de abril de 2010 - 02:21 GMT

Oposición venezolana calienta motores

Voto. Foto de archivo.

La oposición pretende recuperar en los comicios del 26 de septiembre la representatividad perdida en 2005.

A seis meses de la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela, oficialismo y oposición calientan motores para lo que se vislumbra como una larga e intensa campaña, que empieza por la elección en primarias de los aspirantes a ocupar escaños en la Asamblea Nacional.

Tras varios titubeos y desacuerdos entre los grupos opositores que integran la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), este jueves se fijó finalmente la fecha de celebración de comicios para el próximo 25 de abril, con el fin de elegir a 22 candidatos.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, optó avanzar las suyas al 2 de mayo.

Una mesa de "unidad"

Hay un sistema mixto que está siendo muy criticado

Demetrio Boersner, politólogo

Falta de consenso y problemas de financiación son, según analistas, los puntos débiles de una oposición que pretende recuperar en los comicios del 26 de septiembre una representatividad perdida después de que en 2005 decidiera retirarse de la contienda.

Pero tal y como expresó Ramón José Medina, miembro de la comisión técnica de la MUD, la tarea de unir a 11 partidos nacionales y 40 organizaciones regionales no es sencilla.

Primero de todo, un tema clave es reunir los suficientes recursos para financiar una campaña de primarias que se estima costará más de US$2 millones, financiados en un 60% por partidos y candidatos, por lo que algunos deberán abonar hasta US$4.000 (al cambio oficial) para postularse.

Quedan además en el aire otras 142 candidaturas que se definirán teniendo en cuenta qué formación política obtuvo más votos en las pasadas elecciones.

"Hay un sistema mixto que está siendo muy criticado", le explicó a BBC Mundo el politólogo Demetrio Boersner. "Pero hay que tener en cuenta que designarlos a todos por primarias sería sumamente costoso y muy lento y la oposición tiene dificultades de financiamiento".

Presos políticos como candidatos

Una vez inscritos ya no pueden ser inhabilitados

Román Hernández presidente del partido Un Nuevo Tiempo en Táchira

Por otra parte, se ratificó la candidatura definitiva de cara a las parlamentarias de Richard Blanco, Gustavo Azócar e Iván Simonovis, sobre los que pesan cargos ante la justicia. En el caso del comisario Simonovis, está considerado como un preso político.

Una sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo de Justicia sería el paso definitivo para su inhabilitación política, pero aún así la oposición ha optado por mantener sus candidaturas y prevé en los próximos meses postular a nuevos candidatos recluidos en prisión.

"De acuerdo a nuestras normas, los lapsos no dan para que la sentencia salga antes del proceso de inscripciones de junio y una vez inscritos ya no pueden ser inhabilitados", explicó Román Hernández, presidente del partido Un Nuevo Tiempo en Táchira, en referencia al caso de Azócar.

El periodista Gustavo Azócar, quién amenazó con llevar a la justicia presuntos casos de corrupción de la familia de Hugo Chávez, fue recientemente condenado a dos años y medio de prisión por un presunto caso de estafa a una lotería regional y espera ahora su sentencia en un régimen de libertad condicional.

Elecciones parlamentarias clave

Rueda de prensa lanzamiento Mesa Unidad Democrática

La tarea de unir a 11 partidos nacionales y 40 organizaciones regionales en la MUD no es sencilla.

El 26 de septiembre, los venezolanos votarán para renovar su Asamblea Nacional, que cuenta con 167 escaños, en su mayoría ocupados actualmente por el oficialismo, por lo que estos comicios se consideran cruciales en el proceso político que vive Venezuela.

Aunque analistas consideran que el partido que lidera el presidente Hugo Chávez cuenta con una significativa ventaja electoral, el perder su mayoría parlamentaria supondría un duro revés para la "revolución" que Chávez dice impulsar en el país.

Recientemente, Chávez puso en duda la unidad interna de la oposición y atacó el método de selección de sus candidatos.

"Si tienes plata; paga. No importa si robaste un banco. Ellos no preguntan de dónde viene el dinero", argumentó.

En referencia a los llamados presos políticos, los llamó "políticos presos" y reiteró que todos están siendo procesados por delitos comunes.

Por el momento, el próximo 25 de abril las primarias tengan lugar en un total de 15 circuitos a nivel nacional con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte el PSUV, elegirá el 2 de mayo a un total de 165 de sus candidatos en 87 circunscripciones, prohibiéndoles hacer publicidad en medios de comunicación y hacer "campaña sucia" contra sus contrincantes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.