Capturan a uno de los capos colombianos más buscados

Néstor Ramón Caro Chaparro (izq.) escoltado por policía brasileño
Image caption Caro (izq.) se involucró en el negocio de las drogas ilícitas a finales de los años '80.

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y policías federales de Brasil capturaron este viernes en Río de Janeiro a Néstor Ramón Caro Chaparro, considerado como uno de los capos del narcotráfico más buscados de Colombia.

Según la policía colombiana, Caro Chaparro era "el penúltimo de los narcotraficantes más buscados" de este país, donde se produce la mayor parte de la cocaína que se consume en el mundo.

El comandante de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo que las autoridades de Brasil están interrogando a Caro para decidir si lo deportan a Colombia o lo extraditan a EE.UU.

El 26 de septiembre de 2001 la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al hombre por lavado de dinero y el ingreso de más de cinco toneladas de cocaína hacia territorio norteamericano, informó la policía.

Lea: "Luchar contra el narco es la única alternativa"

Según las autoridades colombianas, Caro -de 43 años- se involucró en el negocio de las drogas ilícitas a finales de los años '80.

Militares colombianos

La asistencia a la fiesta del matrimonio de Caro, en 2004, les costó recientemente la carrera a tres oficiales del ejército de Colombia, luego de que se reveló un video donde aparecen los tres militares con el hombre, que ya estaba pedido en extradición.

Uno de los militares que fue retirado del servicio es el coronel Juan Carlos Castañeda, quien se desempeñaba como agregado militar en la embajada colombiana en Brasilia.

Este es el segundo golpe que se da en una misma semana a colombianos acusados de ser jefes del narcotráfico, después de que Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', fuera capturado en Quito.

El general Naranjo dijo que ahora solo queda pendiente la detención de otro gran capo, Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias 'Beto Rentería', acusado de formar parte del cartel del norte del Valle.

A mediados de 2007, otro capo colombiano, Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", también fue capturado a Brasil, desde donde fue enviado a EE.UU.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.