Última actualización: sábado, 17 de abril de 2010 - 00:29 GMT

Líder de Sendero Luminoso: matrimonio o huelga

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El fundador líder del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia, Elena Yparraguirre, iniciarán una huelga de hambre si el próximo lunes no se les da permiso para casarse.

El abogado defensor de Guzmán, Alfredo Crespo, anunció en una rueda de prensa que de no ser otorgados los documentos necesarios para que la pareja contraiga matrimonio, empezarán la huelga a partir del próximo martes.

Abimael Guzmán y Elena Yparraguirr, líderes de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre se pondrán en huelga de hambre si no se les permite casarse.

Crespo mostró dos cartas, escritas por Guzmán e Yparraguire, en las que aseguran que sufren "una política represiva de persecución, restricción y negación de derechos".

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, comentó: "A principios de este año, el presidente García dijo que no veía ninguna razón para que Guzmán, a pesar de ser 'el más despreciable criminal en la historia de Perú' no pudiera casarse".

Quienes fueran los máximos líderes de Sendero Luminoso son pareja desde hace unos 20 años y permanecen encarcelados desde 1992 en penales distintos en Perú.

Yparraguirre y Guzman cumplen sendas condenas de cadena perpetua por el delito de terrorismo y violación a los derechos humanos en ese país.

Sin respuesta

Ellos lo que quieren es formalizar su relación desde fines de 1989, sin ninguna celebración

Alfredo Crespo, abogado defensor de Guzmán

Según el abogado Crespo, la pareja pidió los documentos hace cuatro meses pero no han recibido ninguna noticia al respecto.

"Ellos lo que quieren es formalizar su relación desde fines de 1989, sin ninguna celebración", aseguró.

Nuestro corresponsal señaló que bajo la ley peruana, los presos pueden casarse e incluso se les permiten varias visitas conyugales al año.

Según Collyns, la pareja parece asediada por una inusual burocracia y no ayuda el hecho de que ambos hubieran estado casados con anterioridad.

El abogado de la pareja aseguró que han presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del juicio en el que ambos fueron condenados a cadena perpetua. Sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.

El líder del grupo armado declaró el fin de la lucha armada hace 17 años y se ha deslindado de dos facciones aún activas de Sendero Luminoso.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.