Muere general colombiano en accidente aéreo

Helicóptero militar en Colombia (foto de archivo)
Image caption Un general del ejército colombiano murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

La puesta en marcha de una fuerza que tiene como objetivo la captura de Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), terminó en tragedia, con la muerte de seis militares -entre ellos un general del ejército- a consecuencia del choque de dos helicópteros.

Los hechos sucedieron en Chaparral, a unos 220 kilómetros al sur de Bogotá, donde comenzó a funcionar este martes la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, comandada por el brigadier general Fernando Joya, quien falleció.

El accidente, que se produjo cuando chocaron un helicóptero militar y otro civil en el momento en que decolaban, también dejó cinco heridos, algunos con quemaduras graves.

Los aparatos que chocaron son un Bell 222, de la empresa Vertical de Aviación, y un Huey de la Fuerza Aérea colombiana, informaron fuentes militares.

Sospechan falla humana

En la zona de Chaparral, ubicada en el departamento del Tolima, nacieron las FARC en 1964 y las autoridades colombianas creen que en esa región se encuentra Alfonso Cano y opera el comando central de la guerrilla.

En el choque murieron el brigadier general Fernando Joya, comandante de la nueva fuerza, así como dos coroneles, entre ellos Arturo Herrera Castaño, jefe de una brigada móvil antiguerrilla.

Cuando se enteró del accidente, el presidente Álvaro Uribe dijo que le dolía profundamente la noticia y pidió que se rindiera un minuto de silencio.

Las fuerzas militares anunciaron el envío de una comisión para que investigue el accidente y algunas versiones iniciales, recogidas por BBC Mundo, indican que el choque pudo deberse a fallas humanas.

"Mantendremos nuestra inquebrantable voluntad de lucha en procura de brindar a los colombianos la seguridad y la prosperidad que tanto anhelan", dijo el general Freddy Padilla, jefe de las fuerzas militares.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.