Nicaragua intercepta barco colombiano

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, denunció este viernes la captura de un barco de bandera colombiana por parte de la Fuerza Naval nicaragüense, en una zona del mar Caribe que ambos países reclaman como propia.

Image caption Silva denunció la captura de un barco de bandera colombiana por parte de la Fuerza Naval nicaragüense.

Según el ministro, el incidente se produjo en las cercanías del banco Serranilla, un grupo de islotes ubicados a poco más de 300 kilómetros al este de la costa oriental de Nicaragua, país hacia donde la embarcación habría sido remolcada posteriormente.

Silva le dijo a los medios que su gobierno todavía estaba analizando la situación, pero recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) reconoce a la zona como un territorio en litigio.

"Y si se llega a confirmar que efectivamente fue un acto en aguas internacionales, nuestra recomendación a la cancillería será de enviar una protesta firme" afirmó.

Antecedentes del conflicto

BBC Mundo intentó comunicarse con el portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, para conocer su versión de los hechos, pero sin éxito.

Y el viernes por la tarde tampoco hubo nadie disponible para comentarios en la cancillería nicaragüense.

En total, Nicaragua le disputa a Colombia un territorio marítimo de aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados de extensión, que incluye a las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los cayos Serrana, Serranilla, Quitasueño y Roncador.

En diciembre de 2007, en el marco de un proceso legal promovido por Nicaragua, la CIJ reconoció la plena soberanía colombiana sobre las islas, pero dejó abierto el tema de la soberanía sobre los cayos y la demarcación de la frontera marítima.

Así las cosas, ambos países reclaman para sí el derecho de explotación de los recursos de la zona, que se piensa podrían incluir yacimientos de petróleo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.