Cubanos acuden a elecciones municipales

A diferencia de las elecciones parlamentarias, donde sólo se presenta un candidato para cada escaño, los cubanos sí tienen opciones para elegir a alguien en estas elecciones municipales.

Image caption Se espera que la mayoría de los 8,5 millones de votantes empadronados acudan a votar.

No tienes que ser un miembro del Partido Comunista para presentarte, aunque la mayoría sí lo son.

No se permite el proselitismo en este Estado de partido único. En su lugar todos los candidatos tienen una fotografía y una breve biografía colgada en las ventanas y las paredes.

La asistencia suele ser elevada, generalmente en torno del 95%, lo cual desde el punto de vista de las autoridades señala un respaldo abrumador a la revolución.

Aún así el presidente Raúl Castro está más presionado hoy en día, tanto a nivel interno como externo, que en cualquier otro momento desde que asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Existe una creciente frustración por el mal estado de la economía y la lentitud de las reformas sociales y económicas.

Lea: Cuba: disidencia propone referéndum

Corrupción

La corrupción en las altas esferas también se ha convertido en un tema, con dos importantes casos que alcanzaron los titulares recientemente.

Uno involucra a la aerolínea nacional de Cuba y el otro una negocio conjunto con un empresario chileno.

Lea: Cuba: empresario chileno murió de un paro

El reciente fallecimiento de un disidente encarcelado que estaba en huelga de hambre y el hostigamiento de las Damas de Blanco, el grupo de esposas de prisioneros, ha generado fuertes condenas internacionales y ha reducido las perspectivas de una mejoría de las relaciones con el mundo occidental.

Lea: Cuba/Damas de Blanco: "No somos un movimiento político"

El presidente Castro ha respondido a eso con acusaciones contra Estados Unidos y Europa de conspirar para desacreditar al sistema socialista de la isla.

Lea: Raúl Castro: "No cederemos jamás al chantaje"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.