Oposición venezolana define candidaturas en elecciones primarias

Partidos de oposición en Venezuela celebran este domingo unas elecciones primarias que permitirán definir quienes serán sus candidatos en ocho circunscripciones clave de cara a los próximos comicios parlamentarios del mes de septiembre.

Image caption La votación definirá las candidaturas de la oposición.

Se trata de áreas del país mayormente urbanas que reparten muchos diputados y donde la elección de un total de 22 candidatos de oposición se ha dejado abierta a más de cuatro millones de electores venezolanos.

Muchas de las zonas en disputa son aquellas donde el chavismo ha registrado tradicionalmente una ligera o notable ventaja en pasadas elecciones, por lo que los candidatos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) tienen que ser lo suficientemente fuertes si quieren tener alguna oportunidad en los comicios legislativos.

Dura competencia interna

Tras varios desencuentros que pusieron en tela de juicio la unidad de la MUD, esta alianza de oposición ya dio a conocer este fin de semana a 143 de sus candidatos, pero quedan pendientes aquellos que les representarán en ocho circunscripciones.

Image caption La Mesa de Unidad Democrática ya escogió a muchos candidatos por consenso.

Tres de estos circuitos son conocidos bastiones de oposición, por lo que la convocatoria a las urnas es prácticamente una elección de base. Aquí la competencia ha sido reñida ya que todos saben que ganar significa un acceso casi seguro al Congreso.

Tal es así que en las últimas semanas muchos criticaron que las primarias no se extendieran a otras áreas marcadamente opositoras, donde la disputa entre candidatos está dando lugar a fuertes enfrentamientos internos.

Lea: Oposición venezolana calienta motores

Es el caso de Miranda, donde el ex gobernador de ese estado Enrique Mendoza fue excluido de encabezar la lista opositora a pesar de contar con ventaja electoral en los sondeos, requisito que se suponía iba a definir la elección de candidatos de la MUD.

Sin embargo en la práctica el reparto de candidaturas no siempre ha sido así y en algunos casos se ha convertido en un sistema de cuotas entre partidos, fruto de arduas negociaciones entre dirigentes políticos que hasta no hace mucho se consideraban rivales.

Seis "presos políticos" en listas

Otro elemento polémico en la elección por consenso de candidatos ha sido la inclusión de un total de seis personas consideradas por la oposición como presos políticos.

Es el caso de los comisarios José Mazuco Sánchez, Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, los tres últimos imputados por supuestamente dirigir la matanza que tuvo lugar el 11 de abril de 2002 en el Puente Llaguno de Caracas, tras lo cual se desencadenó un golpe de estado.

También figuran Otto Gebauer, acusado de insubordinación y privación ilegítima de libertad del presidente Hugo Chávez durante el desarrollo del golpe y Biaggio Pillieri, condenado por malversación de fondos públicos durante su desempeño como alcalde en un municipio del estado de Yaracuy.

Image caption La oposición se concentra mayormente en áreas urbanas.

También se incluyó en la lista a personas consideradas prófugas por la justicia venezolana, como el ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito y vive en Perú desde 2009.

El voto de este domingo determinará por otra parte quién se presentará en cinco circunscripciones de Venezuela donde la victoria no es para nada segura, zonas donde el chavismo ha tenido una ventaja electoral mayor al 20% en recientes comicios.

Es el caso de ciertas parroquias de Distrito Capital, como El Junquito o la Pastora, municipios de la Sierra de Perijá en Zulia, el eje costero de Puerto Cabello y Morón en Carabobo, así como regiones al norte del estado de Portuguesa.

Los seis candidatos que se presentarán en estos circuitos deberán ser los suficientemente fuertes si quieren tener alguna esperanza de ocupar un escaño tras las próximas elecciones del 26 de septiembre.

Jornada electoral

Por el momento, en distritos de tradición opositora como Chacao, la afluencia de votantes ha sido bastante notable para ser unas primarias. Decenas de personas taponaban esta mañana la calle adyacente al centro de votación situado en la escuela Schontal en los Palos Grandes.

Aquí la candidatura se la juegan Carlos Vecchio de Voluntad Popular y Mara Corina Machado, candidata independiente.

"Mejor que haya cola porque sino significaría que a los venezolanos no nos interesa nuestro país. Participar en este proceso es vital porque queremos una asamblea plural", dijo a BBC Mundo mientras esperaba su turno para votar Karl Troestsch.

Los resultados de las elecciones primarias de la MUD se darán a conocer en las próximas horas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.