Última actualización: martes, 27 de abril de 2010 - 07:37 GMT

Manuel Noriega extraditado a Francia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex gobernante de facto de Panamá, Manuel Noriega, fue extraditado a Francia tras haber estado más de 20 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

El ex militar arribó este martes a París en un vuelo de Air France, procedente de Miami, para enfrentar cargos de lavado de dinero. Se espera que este martes comparezca ante la Fiscalía.

Manuel Noriega

El ex gobernante de facto panameño cumplió una condena de 17 años de cárcel en EE.UU. por narcotráfico.

Se le acusa de haber comprado propiedades en París con dinero procedente del tráfico de drogas. La Justicia aseguró que lavó unos US$3 millones en cuentas bancarias francesas y en 1999 lo juzgó en ausencia.

Posteriormente, las autoridades francesas le otorgaron la posibilidad de un segundo juicio. Los fiscales ahora deberán decidir si el ex general permanece en custodia hasta entonces.

En conversación con BBC Mundo, su abogado se quejó del procedimiento del Departamento de Estado de EE.UU. Mientras que el gobierno de Panamá dijo respetar la decisión, pero aseguró que intentará que regrese al país para enfrentar penas pendientes.

"Prisionero de guerra"

El Departamento de Estado no tuvo la cortesía de llamarme para decirme que en primer lugar habían firmado la orden (de extradición) y para decirme a dónde lo enviaban

Frank Rubino, abogado de Manuel Noriega

"El Departamento de Estado no tuvo la cortesía de llamarme para decirme que en primer lugar habían firmado la orden (de extradición) y para decirme adónde lo enviaban", se quejó el abogado de Noriega, Frank Rubino, en conversación telefónica con BBC Mundo desde Miami.

En efecto, el traslado ocurrió después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmara la orden de entrega a Francia.

Rubino dijo que se enteró de la extradición a través de la prensa.

"No hay nada que pueda hacer por él aquí en Estados Unidos. La Corte Suprema ya había establecido que no bloquearía la extradición", agregó.

Rubino afirmó que todavía no ha podido hablar con el equipo de abogados que representan a Noriega en París.

"Estoy intentando contactarlos, pero ya es la medianoche en Francia. La mayoría de los abogados no están en sus oficinas", dijo el representante legal.

Panamá respeta

El gobierno de Estados Unidos, el gobierno federal, a través del Departamento de Estado tomó una decisión soberana de enviarlo aFrancia y nosotros somos respetuosos de esa decisión

Juan Carlos Varela, canciller de Panamá

El gobierno de Panamá dijo que respetaba la decisión "soberana" del Departamento de Estado. Sin embargo, insistió en que buscará su regreso para cumplir penas de prisión pendientes allí.

"El gobierno de Estados Unidos, el gobierno federal, a través del Departamento de Estado, tomó una decisión soberana de enviarlo a Francia y nosotros somos respetuosos de esa decisión", dijo el canciller panameño, Juan Carlos Varela.

Varela agregó que ello "no significa que Panamá va a dejar de insistir por las vías diplomáticas y legales" para que Noriega "regrese al país a cumplir las condenas dictadas por los tribunales panameños".

Allí enfrenta una condena de 20 años impuesta por un tribunal en ausencia por ordenar el asesinato, en 1985, de Hugo Spadafora, un destacado opositor.

Ex hombre fuerte

Polémico

Manuel Noriega

En su momento, Manuel Noriega fue una de las figuras más polémicas de la política latinoamericana por su cercana alianza con EE.UU. y su posterior desavenencia con el gobierno de Washington.

El ex hombre fuerte de Panamá fue detenido tras la invasión de tropas estadounidenses a Panamá, en 1989.

Estaba preso en Miami luego de haber sido condenado en EE.UU. en 1990 por tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración. Recibió una condena de 30 años, que más tarde fue reducida a 17 años por buena conducta.

Tras haber cumplido su sentencia en septiembre de 2007, permanecía a la espera de la resolución de su futuro.

En enero, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. rechazó un recurso presentado por su defensa para evitar la extradición.

Sus abogados alegaban que Noriega, de 75 años, era un prisionero de guerra y que las Convenciones de Ginebra impedían su extradición a un tercer país, por lo que debía ser enviado de vuelta a Panamá.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.