Ecuador: ratifican orden contra Santos

Juan Manuel Santos, candidato presidencial
Image caption Juan Manuel Santos es solicitado por el delito de asesinato tras el bombardeo a campamento de las FARC.

La Corte Provincial de Sucumbíos, en el oriente de Ecuador, ratificó este lunes una orden de captura contra el ex ministro de Defensa de Colombia y actual candidato presidencial de dicho país, Juan Manuel Santos, quien es juzgado por asesinato tras el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

En dicho ataque, del cual el propio Santos ha dicho sentirse orgulloso de haberlo liderado, murieron 26 personas, entre ellas uno de los cabecillas de la guerrilla izquierdista, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

La Corte de Sucumbíos confirmó el pedido de captura al pronunciarse sobre una apelación presentada por el abogado Wálter Lombeida, defensor de oficio de Santos.

En febrero, Santos y tres generales colombianos habían sido "provisionalmente sobreseídos", pero el pasado 8 de abril la Corte de Sucumbíos reactivó el proceso, al resolver que se volviera a la fase de notificación de imputados con instrucción fiscal.

La Fiscalía ecuatoriana ha señalado que insistirá ante la Corte Nacional de Justicia, el mayor tribunal de justicia del país, para que tramite la extradición de Santos por medio de la Cancillería ecuatoriana.

El ataque a Angostura produjo el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, al ser calificado por Quito como una violación a la soberanía ecuatoriana.

"Orgullo"

En la etapa de instrucción fiscal se incluirán las declaraciones efectuadas por el candidato presidencial colombiano en un debate televisado el pasado 18 de abril, informó a BBC Mundo el fiscal Nelson Guamán, quien representó a la parte acusatoria en la audiencia de este lunes.

En dicho debate, con relación al ataque a Angostura, Santos señaló: "Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión y lo hice junto al presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe".

"Ese tema va a ser incluido. Se van a conseguir todas las declaraciones que ha brindado y las que ha de brindar Juan Manuel Santos en relación con este caso", dijo el fiscal Guamán a BBC Mundo.

Guamán aclaró este lunes que dentro del proceso ya no pesa ninguna vinculación en contra de los generales colombianos Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares, Óscar Naranjo, jefe de la Policía, y Mario Montoya, ex comandante del Ejército, quienes habían sido acusados inicialmente junto con Santos.

El viernes pasado, el fiscal General de Ecuador, Washington Pesántez, manifestó que Santos, con sus recientes declaraciones, "ha vuelto a reivindicar, entre comillas, hacer suya la autoría intelectual, al menos del ataque de Angostura". De allí que Pesántez insistió en que tales pronunciamientos son "un elemento que tiene que incorporarse al proceso".

Habla Santos

El corresponsal de la BBC en Colombia, Hernando Salazar, señaló que Santos respondió desde la ciudad de Cali que la decisión de la corte ecuatoriana "es inaceptable desde todo punto de vista" y que no lo afecta a él sino al estado colombiano.

Por su parte, el gobierno colombiano dijo que la misma "no contribuye al proceso de normalización" de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas a raíz de la operación en que se dio muerte a Raúl Reyes.

En un comunicado, la cancillería reiteró que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial" de la justicia ecuatoriana e insistió en que "defenderá con los instrumentos a su alcance" a todos los funcionarios y ex funcionarios del gobierno "frente a circunstancias de esta naturaleza".

Salazar agregó que las noticias no fueron buenas este lunes para el candidato presidencial Juan Manuel Santos. Además de la orden de prisión dictada en su contra por el tribunal ecuatoriano, el ex ministro perdió el primer lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 30 de mayo.

Santos fue desplazado por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus en una encuesta hecha en 36 ciudades de Colombia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.