Última actualización: martes, 27 de abril de 2010 - 11:47 GMT

Piden libertad de Noriega en Francia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex gobernante de facto de Panamá, Manuel Noriega, llegó este martes extraditado a París para enfrentar cargos de lavado de dinero, pero su defensa anunció que pedirá su libertad y la nulidad del proceso en su contra.

Olivier Metzner, abogado de Noriega en París, le dijo a BBC Mundo que su estrategia se basará en reclamar la inmunidad de Noriega, objetar su extradición desde Miami y aducir la prescripción de los cargos en su contra.

Noriega siendo ayudado a caminar

A los 76 años, el ex general panameño Manuel Noriega se enfrenta ahora a la Justicia francesa.

Noriega, quien cumplió más de 20 años de prisión en Estados Unidos, es acusado en Francia de haber comprado inmuebles por cerca de US$3 millones procedentes del tráfico de drogas.

En 1999, fue juzgado por un tribunal francés y condenado en ausencia a diez años de cárcel, pero se espera que se le realice un nuevo juicio ahora que Noriega, de 76 años, se encuentra en el país.

clic Lea: Panamá, reacciones encontradas

Noriega fue trasladado, esta mañana, al Palacio de Justicia de París para ser notificado de la orden de arresto internacional que pesa sobre él por parte de la Fiscalía, antes de comparecer ante un juez.

Estrategia de la defensa

Metzner anticipó que solicitará la inmunidad judicial de Noriega porque los cargos que enfrenta son por hechos que presuntamente ocurrieron cuando era la máxima autoridad de Panamá y eso, a su juicio, lo exoneraría.

Olivier Metzner, abogado de Noriega en Panamá

Para Olivier Metzner, abogado de Noriega en París, hay tres razones para no procesarlo en Francia.

"Voy a plantear inmediatamente la inmunidad presidencial de Noriega, que corresponde a la tradición internacional, para decir que no podemos encarcelarlo en Francia", dijo el abogado.

"Al decir que no podemos encarcelarlo, quiere decir que lo dejemos libre", agregó.

clic Lea también: Manuel Noriega extraditado a Francia

Metzner sostuvo, asimismo, que Noriega "no fue transferido desde Miami en condiciones conformes a la convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra".

La defensa sostiene que ese convenio impide que un prisionero de guerra sea extraditado a un tercer país luego de cumplir su condena, pero la Suprema Corte de Justicia estadounidense rechazó el argumento al aprobar el traslado a Francia.

Finalmente, Metzner anticipó que va a plantear la "prescripción en el derecho francés" de los hechos por los cuales es juzgado.

clic Perfil: la caída en desgracia de Noriega

Tres países

Noriega llegó en la mañana del martes a París en un avión de Air France, después que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, firmara su orden de entrega el lunes.

Esto supuso el final de una larga disputa sobre su extradición, ante los reclamos de la defensa de Noriega para que regresara a Panamá, donde encabezó un gobierno de facto entre 1983 y 1990, luego de cumplir su pena de cárcel en Miami.

Manuel Noriega al comienzo de su condena en  Estados Unidos

El ex gobernante de facto estuvo 17 años en prisión en EE.UU.

El ex general panameño y ex aliado de Washington en la región fue detenido en 1990 por tropas estadounidenses que invadieron el país bajo las órdenes del entonces presidente, George Bush.

Luego de ser llevado a Estados Unidos, fue condenado a 30 años de cárcel por tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración, pero la pena se redujo a 17 años por buena conducta.

El gobierno panameño aseguró que quiere que Noriega regrese al país para enfrentar condenas pendientes allí, pero dijo respetar la decisión "soberana" de Estados Unidos de extraditarlo a Francia.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su gobierno va a "insistir por las vías diplomáticas y legales" para que Noriega "regrese al país a cumplir las condenas dictadas por los tribunales panameños".

El ex hombre fuerte de Panamá tiene pendiente una condena de 20 años en su país, resuelta en ausencia, por el asesinato del opositor Hugo Spadafora en 1985.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.