Panamá insiste en procesar a Noriega

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega
Image caption El ex general panameño Manuel Noriega se encuentra en prisión preventiva en París.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que su país solicitará a Francia la extradición del ex gobernante de facto Manuel Noriega.

"Panamá va a hacer la petición de extradición tal como dicen nuestras leyes, pero todo depende del gobierno francés", dijo Martinelli a los medios.

Una fuente de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó a BBC Mundo que la declaración fue hecha a los periodistas que lo abordaron durante un acto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés).

Abogados de Noriega temen por su salud

Por su parte, el canciller panameño, Juan Carlos Varela, anunció que solicitará a los írganos judiciales panameños una "posición ya formal" para iniciar "un proceso nuevo" de extradición con Francia.

"Como Estado no podemos correr ningún riesgo de lo que pase en Francia", dijo Varela.

Noriega se encuentra a la espera de juicio en prisión preventiva en Francia, donde se enfrenta a cargos de lavado de dinero. A París llegó extraditado desde Estados Unidos, tras cumplir 20 años de cárcel por tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración.

Lea: Panamá, reacciones encontradas

Un juez de París justificó la medida de cárcel provisional ante el riesgo de fuga que implicaría dejar en libertad a Noriega.

Prisionero de guerra

Image caption El presidente Ricardo Martinelli reclamará a Francia la extradición de Manuel Noriega.

Noriega fue derrocado por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá a fines de 1989, capturado y enviado a Miami, donde fue encarcelado.

El ex general, de 76 años, durante la audiencia judicial a la que fue sometido el pasado martes en París, reclamó ser repatriado a Panamá.

Sostuvo que en su condición de "prisionero de guerra" su extradición a Francia fue irregular y que tiene derecho a "todo lo que establece la Convención de Ginebra".

La defensa de Noriega también prevé reclamar su inmunidad judicial aduciendo que los hechos delictivos que presuntamente cometió en Francia ocurrieron cuando era la máxima autoridad de Panamá y eso lo exonera.

En 1999 fue juzgado por un tribunal francés y condenado en ausencia a 10 años de cárcel, pero se espera que se le realice un nuevo juicio ahora que se encuentra en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.