"Temo por su salud", dice el abogado de Noriega

Los abogados franceses de Noriega
Image caption Los abogados Yves Leberquier y Olivier Metzner se quejan de las condiciones de la prisión parisina en que está Manuel Noriega.

Los abogados del ex gobernante de facto panameño Manuel Noriega anunciaron que preparan una protesta por las condiciones de su prisión preventiva en París y expresaron inquietud por su salud.

"En el estado que lo veo y en conocimiento de las condiciones de encarcelamiento en un centro de detención, temo por su salud", dijo a BBC Mundo Yves Leberquier, uno de los abogados franceses de Noriega.

El ex general panameño, extraditado esta semana desde Estados Unidos tras cumplir más de 20 años de cárcel, fue enviado el martes a prisión de manera preventiva en París a la espera de que sea juzgado bajo cargos de lavado de dinero del narcotráfico.

Un juez francés decidió enviar a Noriega, de 76 años, a la cárcel parisina de la Santé bajo el argumento de que había riesgo de que el ex hombre fuerte de Panamá buscara fugarse para evitar su juicio en Francia.

El juez pidió que las autoridades penitenciarias pongan atención a la salud de Noriega, que este miércoles fue visto por un médico y según Leberquier sufre de hipertensión.

Noriega está acusado de haber comprado apartamentos de lujo en París por cerca de US$ 3 millones procedentes del tráfico de drogas mientras gobernaba Panamá.

En 1999 fue juzgado por un tribunal francés y condenado en ausencia a 10 años de cárcel, pero ahora que fue extraditado a Francia se le realizará un nuevo juicio con fecha aún indefinida.

"Cansado"

Leberquier, que se entrevistó este miércoles con Noriega, dijo haberlo notado "cansado, con mala salud" y aseguró que hace unos años tuvo un accidente vascular y mantiene una semi-parálisis en el lado derecho.

"Por ejemplo, cuando descendía la escalera que lo llevaba al locutorio de abogados, estaba sostenido por dos vigilantes de la administración penitenciaria, porque no podía descender solo", relató.

Aunque en la audiencia pública del martes en París el ex gobernante de facto apareció débil, también se mostró lúcido y atento al desarrollo de la discusión, en la que intervino para reclamar su repatriación a Panamá.

Ex aliado de Washington y de la CIA, Noriega gobernó Panamá entre 1983 y 1990, cuando lo derrocaron tropas estadounidenses que invadieron su país y lo llevaron a Miami, donde lo condenaron por narcotráfico, asociación ilícita y conspiración.

¿Prisionero de guerra?

Tanto Leberquier como Olivier Metzner, otro abogado francés de Noriega, afirmaron que el ex general debe mantener en Francia el estatus de prisionero de guerra que le otorgó un juez de Miami.

"Sus condiciones de detención no están conformes a la convención de Ginebra", aseguró Metzner a BBC Mundo.

Image caption El ex gobernante de facto Manuel Noriega exige ser devuelto a Panamá.

Según los abogados, como prisionero de guerra tendría derecho a consultar un médico que hable su lengua, el castellano, circular dentro de ciertos límites de la prisión sin estar recluido en una celda y vestir su uniforme militar.

"La convención de Ginebra dice que las condiciones de detención (de un prisionero de guerra) deben ser similares a las condiciones de alojamiento de los oficiales superiores de la potencia que detiene, es decir, de Francia", dijo Leberquier.

"Nadie me ha explicado que una célula en la prisión de la Santé, aún en el sector de VIP, se parezca a un alojamiento de un oficial superior francés", señaló.

Recurso a la vista

Leberquier dijo que redacta una lista sobre las condiciones de detención de Noriega que serían contrarias a la convención de Ginebra para presentarla a la dirección penitenciaria y al tribunal penal que tratará su caso.

Agregó que eventualmente piensan "llevar el recurso que sea necesario a Ginebra".

"Vamos a seguir luchando para decir que la justicia francesa no lo puede juzgar y, si su detención continúa, que sea conforme a la convención de Ginebra", dijo.

La fiscalía francesa rechazó el martes el argumento de la defensa sobre la supuesta inmunidad de Noriega para ser juzgado en Francia debido a que los hechos que se le imputan ocurrieron mientras gobernaba su país.

El fiscal en la audiencia dijo que Noriega es acusado de lavado de dinero proveniente del cartel colombiano de Medellín, lo que "no tiene nada que ver con su supuesta función de jefe de Estado".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.