Colombia: Santos reconoce fallos y relanza su campaña

Juan Manuel Santos
Image caption El candidato oficialista reorganizó la cúpula directiva de su campaña.

El candidato oficialista colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció fallos en su campaña y presentó una nueva estrategia con la que pretende recuperar el liderazgo en las encuestas, perdido ante el independiente Antanas Mockus.

El candidato del Partido de la U nombró un nuevo gerente de campaña, cambió a su jefe de prensa y movió de cargos y responsabilidades a otros colaboradores cercanos. También anunció un cambio de logotipo y una agresiva campaña a través de radio, televisión e internet.

Lea: Chávez, tema de campaña en Colombia

"Es el momento de hacer ajustes y corregir el rumbo", dijo Santos. "Miles de voces provenientes de todas las regiones sienten que nuestra campaña presidencial, cuya suerte está íntimamente ligada al futuro de cada familia y de cada región, debe dar un giro".

"A 27 días de la primera vuelta declaramos el relanzamiento de nuestra campaña. Hoy recuperamos como símbolo de la campaña el logo del Partido de 'La U'", señaló Santos.

La "ola verde"

Santos, quien promete dar continuidad a las políticas del presidente Alvaro Uribe, ha sido golpeado por los escándalos del actual gobierno como la adjudicación irregular de subsidios agrarios, las interceptaciones ilegales telefónicas, los asesinatos de civiles por parte de efectivos del Ejército y los nexos de políticos aliados del mandatario con paramilitares.

Hasta hace seis semanas, Santos era -de lejos- el favorito en las encuestas. Pero las cosas comenzaron a cambiar luego de las elecciones al Congreso, cuando Mockus fue escogido como candidato presidencial del Partido Verde, informó el periodista de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

Gracias a un fenómeno llamado "la ola verde", desde hace una semana, Mockus lidera las encuestas de intención de voto y todas lo dan como triunfador en caso de una segunda vuelta con Santos.

Lea también: Mockus y su "ola verde"

Si ningún candidato logra la mitad mas uno de los votos en la primera vuelta del 30 de mayo, tendrá que haber una nueva votación dos semanas mas tarde. Hasta el momento, ni Mockus ni Santos aparecen con el 50% de la intención de voto para la primera vuelta.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.