A México no le preocupa el derrame de crudo

Bote participa en tareas de limpieza del derrame de petróleo.
Image caption Las autoridades mexicanas han dicho que no creen que el derrame afecte al país.

Las autoridades mexicanas no han emitido alertas especiales por el derrame petrolero en el Golfo de México causado por la explosión y derrumbe de una plataforma contratada por la empresa British Petroleum.

Semanas después del accidente, los Ministerios de Marina y de Medio Ambiente sólo monitorean el avance de la mancha de crudo, informaron a BBC Mundo portavoces de las dependencias.

De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el derrame no representa peligro para el país.

Sin embargo, el opositor Partido Verde Ecologista (PVEM) criticó la posición oficial ante el accidente, pues aunque el derrame no llegue a costas mexicanas de cualquier manera habrá afectaciones al medio ambiente.

En contraste con la posición mexicana, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que el derrame de crudo es "potencialmente catastrófico".

Sin riesgo

De acuerdo con el Ministerio de Marina la mancha de petróleo por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon "no representa ningún riesgo para aguas marinas ni costas mexicanas".

La dirección del viento y la marea en el Golfo de México alejan el crudo del país. Sin embargo, portavoces del Ministerio confirmaron a BBC Mundo que barcos de la Marina mantienen vigilancia especial en la zona para prevenir cualquier contingencia.

A excepción de Tamaulipas, los gobiernos de Veracruz, Campeche y Yucatán, ubicados en la zona del Golfo, tampoco han emitido alertas especiales.

"Es remota la posibilidad de que el derrame de hidrocarburo afecte a nuestras costas", dijo a medios locales Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.

Según el funcionario si hubiera algún cambio en las corrientes marinas el estado con mayor riesgo sería Tamaulipas, en el noreste del país y el más cercano a la zona de desastre.

El gobernador de ese estado, Eugenio Hernández, ordenó vigilancia especial en las costas, sobre todo en la fronteriza ciudad de Matamoros.

Hasta ahora no se ha reportado incidente alguno en la región.

Plancton

Mientras, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM advirtió que el plancton será el principal afectado por el accidente petrolero.

El investigador Alfonso Vázquez dijo que el hidrocarburo se adhiere al organismo, que sirve de alimento para numerosas especies marinas.

"Cuando el petróleo afecta al plancton, comienza una baja productividad en los océanos", advirtió el investigador.

A pesar de todo, Vázquez dijo que el derrame no perjudicará al ecosistema mexicano, a menos que ocurra una variación importante en el viento o la marea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que la limpieza del crudo podría tardar unos tres meses, el mismo tiempo que se mantendrá el monitoreo de las autoridades mexicanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.