Centroamérica pide ayuda a EE.UU. contra el crimen

Arturo Valenzuela y Álvaro Colom
Image caption Valenzuela expresó la voluntad de EE.UU. de colaborar con una instancia regional contra el crimen.

Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron asistencia a Estados Unidos para crear un organismo regional con el fin de combatir el crimen organizado.

La idea fue expuesta durante la visita del secretario de Estados adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, a la capital guatemalteca.

La meta es crear una institución en el nivel regional, similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que opera en Guatemala, cuya función es investigar e iniciar procesos judiciales a grupos clandestinos que gozarían de impunidad tras haberse infiltrado en las instituciones del Estado.

"Hemos hablado de un esfuerzo común entre Honduras, El Salvador y Guatemala de crear una instancia, una especie de CICIG, para poder avanzar en el tema de justicia y la seguridad regional", dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, luego de reunirse con Valenzuela.

Voluntad

Por su parte, Valenzuela expresó la voluntad de Estados Unidos de colaborar con una instancia regional contra el crimen.

No se anunciaron detalles en torno del financiamiento ni de la conformación de esta institución.

La CICIG surgió tras un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Guatemala debido a preocupaciones por la presunta parcialidad y corrupción en algunas oficinas de la policía y del sistema judicial del país centroamericano.

Según le dijo a BBC Mundo el director de la CICIG, Carlos Castresana, el objetivo de la comisión en Guatemala es investigar casos "que afectan a la gobernabilidad, porque ponen en tela de juicio todo el sistema".

Los observadores apuntan que los altos niveles de violencia registrados en Guatemala, Honduras y El Salvador responden a actos generados por pandillas juveniles, el narcotráfico y otras estructuras delictivas del crimen organizado.

Valenzuela continuará su gira centroamericana por El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.