México extradita a EE.UU. a ex gobernador

Mario Villanueva, ex gobernador del estado de Quintana Roo
Image caption Mario Villanueva fue gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999.

El Gobierno de México extraditó este sábado a Estados Unidos a Mario Villanueva, ex gobernador del estado de Quintana Roo, bajo cargos de narcotráfico y crimen organizado.

"El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho", informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Mario Villanueva, alias "El Chueco", era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999.

Días antes de que terminara su gestión se dio a la fuga y fue arrestado en el 2001.

La PGR dijo que Villanueva, quien estaba encarcelado en el Reclusorio Norte de la capital mexicana, "es buscado para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York".

"Toneladas de cocaína"

"Desde 1993 y hasta 1999 Villanueva Madrid suministró apoyo estatal y federal para que el cártel de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', introdujera a la ciudad de Cancún cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia para después transportarlas a EE.UU.", señaló la PGR en el comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, el ex gobernador recibía entre US$400.000 y US$500.000 por cada cargamento de cocaína que permitía descargar y almacenar en ranchos de Quintana Roo, para después trasladarlos a EE.UU.

Tras haber sido procesado en México y haber obtenido su libertad, Villanueva fue detenido en junio de 2007 ante la petición de extradición formal que presentó EE.UU.

Desde 2006, cuando el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón intensificó su lucha contra los carteles de la droga, más de 22.000 personas han perdido la vida en México de forma violenta, informó el periodista de la BBC Alberto Nájar.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las zonas con más víctimas son estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Baja California.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.