Chile: paquistaní con restos de explosivos

Un hombre de Pakistán está siendo interrogado por las autoridades en Chile, luego de que se le detectaran rastros de explosivos mientras ingresaba a la embajada de Estados Unidos en Santiago.

Image caption Mohammed Saif Ur Rehman tiene visa estadounidense y estaba estudiando turismo en Chile.

La policía informó de que Mohammed Saif Ur Rehman, de 28 años, quien tenía una visa estadounidense, fue detenido en la embajada este lunes.

Los fiscales indicaron que tenía restos de trinitrotolueno (TNT) en sus manos, celular, bolso y documento de identidad.

Rehman fue tomado en custodia mientras la policía inspeccionaba su alojamiento estudiantil.

Los medios locales reportaron que llegó a Chile en enero para estudiar turismo.

El arresto se da a días de que un paquistaní naturalizado estadounidense fuera acusado de intentar un atentado con bomba en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Lea: Talibán paquistaní "detrás de la bomba en Times Square"

Posición de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, le declaró a una radio chilena que "no parece" tratarse de un caso de terrorismo, ya que se le detectaron solamente restos de explosivos, y dejó el caso en manos de las autoridades chilenas.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley dijo que esto no significa que Estados Unidos no está interesado en él.

Además, explicó que su país tenía información de Rehman, y que fue llamado a la embajada para informarle que su visa había sido revocada.

Pero el funcionario aclaró que no tenía conocimiento de que hubiera ninguna relación con el incidente de Times Square.

"Implacables"

Mientras, el gobierno chileno pidió extender en tres días la detención de Rehman, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, enfatizó que "vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia, especialmente de terrorismo".

Durante la tarde, el octavo tribunal de garantía de Santiago accedió a ampliar en cinco días la detención del paquistaní, luego que el fiscal del caso, Francisco Jacir, así lo solicitara.

El colaborador de BBC MUndo en Chile Rodrigo Bustamante señala que las indagaciones podrían extenderse hasta 10 días, ya que fue invocada la ley antiterrorista.

En 2001, la embajada estadounidense en Santiago recibió una carta con una bomba, justo después de los ataques del 11 de septiembre.

La bomba fue desactivada y un ciudadano chileno fue sentenciado a 10 años en prisión por el intento fallido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.