México: matan a candidato municipal del PAN

Forenses levantan un cadáver en México.
Image caption Forenses levantan otro cadáver en un estado vecino a Tamaulipas. La violencia del crimen organizado ha aumentado en toda la zona fronteriza.

Un candidato municipal del Partido Acción Nacional (PAN) fue asesinado este jueves junto a su hijo y uno de sus trabajadores.

Mario Guajardo Varela aspiraba a ocupar la alcaldía de Valle Hermoso, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Según los primeros informes, las tres víctimas estaban llegando al negocio propiedad del candidato cuando fueron tiroteados por desconocidos.

Fuentes del PAN dijeron que Guajardo Varela había recibido amenazas expresas por parte del crimen organizado para que abandonase su candidatura, pero decidió persistir en la contienda.

En los últimos meses el norteño estado de Tamaulipas ha sido escenario de una creciente violencia vinculada al narcotráfico, alimentada por un cambio en las alianzas entre diferentes carteles, que ahora están luchando por el control del territorio.

El clima de inseguridad ya está afectando al proceso electoral en ese estado: los candidatos tienen miedo y en algunos municipios podría no haber postulantes.

Las elecciones están previstas para el 4 de julio y ese mismo día se votará también en otros 14 estados mexicanos, entre ellos Baja California, Sinaloa y Chihuahua, estos últimos muy afectados por el narcotráfico.

Protección a otros candidatos

En una conferencia de prensa el presidente nacional del PAN, César Nava, calificó el asesinato de Guajardo Varela como "lamentable" y exigió castigo para los responsables.

"Hechos como éste nos muestran la fragilidad de las instituciones de Tamaulipas y el predominio de algunos carteles y grupos del crimen organizado que se han enseñoreado y pretenden continuar con su dominio", dijo.

Nava anunció también que su partido haría "una solictud formal ante las autoridades federales para que se otorgue la proteccion necesaria" a algunos de los candidatos de la agrupación.

El PAN ya había anunciado este miércoles que ante las amenazas del crimen organizado para que no postulara candidatos en algunos municipios de Tamaulipas, los aspirantes oficilialistas no harían campaña y sólo registrarían su nombre.

Por su parte el dirigente del PAN en Tamaulipas, Javier Garza de Coss, dijo que tratarían de "platicar con otros candidatos, para tratar de motivarlos. Este es un problema generalizado para todos los candidatos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.