Última actualización: sábado, 15 de mayo de 2010 - 00:22 GMT

Venezuela: denuncian que plataforma hundida era "chatarra"

La plataforma Aban Pearl.

El hundimiento de esta plataforma ha puesto sobre la mesa críticas hacia la principal industria venezolana.

El diputado de oposición Ismael García denunció este viernes ante la Fiscalía General de Venezuela una serie de irregularidades relacionadas con la contratación de la plataforma gasífera que se hundió el jueves en las costas del país.

García señaló que la plataforma había sido entregada al país en un "manejo oscuro y doloso", que implicó, según el parlamentario, el cobro injustificado de miles de dólares por un convenio que, además se suscribió sin que hubiera mediado un proceso de licitación.

Pero además el dirigente opositor señaló que la plataforma tenía el antecedente de haberse hundido en Trinidad y Tobago, lo cual revela que no se encontraba en condiciones óptimas para operar.

"Ha habido un gran negociado, pues con una chatarra traída al país unos cuantos vivos lograron ponerse en unos cuantos millones de dólares", señaló.

Pero, además de las consideraciones sobre supuesta corrupción, el incidente ha puesto de nuevo sobre la mesa críticas hacia la principal industria del país, ya que algunos ven como un caso crónico de desinversión y desprofesionalización.

Reflejo

"Lo ocurrido con la plataforma es un reflejo de algo mayor. PDVSA (la petrolera estatal) perdió su Know How (saber hacer)", le dijo a BBC Mundo el experto petrolero Diego González.

Según González, el despido de más de 20.000 trabajadores a raíz del paro petrolero de 2002 y 2003 se tradujo en una desprofesionalización que está teniendo sus consecuencias en los campos y refinerías.

"No hay conocimiento para manejar una industria tan compleja. La refinería de El Palito (en el oriente del país) continúa sin producir a los niveles que tenía. En la de Paraguaná (en el occidente) pasan, y pasan, y pasan los accidentes. Es recurrente y no pueden ocultarlo", señaló.

Para el experto, los mismos informes de PDVSA dan cuenta del problema. Con la diversificación de actividades de la estatal petrolera – que, entre otras actividades, tiene filiales dedicadas a la distribución de alimentos – ha actuado en detrimento de su principal objetivo. "Las inversiones se distraen. Cuando se compara lo que invierte PDVSA con PEMEX O PETRBRAS te das cuenta de que está muy por debajo. Una empresa así no puede incrementar su producción", afirmó.

Puntual

No creo que haya una carencia generalizada en el terreno tecnológico. La tecnología está en el mercado y se compra. Eso es lo que está haciendo el Estado, por ejemplo con la Faja Petrolífera del Orinoco.

Carlos Mendoza, experto petrolero y ex embajador de Venezuela en Moscú.

Pero en éste, como en casi todos los aspectos de la política y economía venezolanas, las opiniones vienen en dos versiones que se enfrentan.

Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero y ex embajador en Rusia durante el gobierno de Hugo Chávez le dijo a BBC Mundo que con lo ocurrido en la plataforma de gas "no se puede generalizar".

"No creo que haya una carencia generalizada en el terreno tecnológico. La tecnología está en el mercado y se compra. Eso es lo que está haciendo el Estado, por ejemplo con la Faja Petrolífera del Orinoco", indicó.

Según Mendoza Potellá, más bien se trata de que las operaciones petroleras en general, en el mundo entero, cada vez son más delicadas, "más complicadas y hay que hacerlas con más previsiones, lo cual se refleja en los precios".

El ex embajador no aventuró ninguna hipótesis sobre el hundimiento de la plataforma, más allá de especular que "es posible que haya trabajado antes en aguas más tranquilas y no resistió la presión", pero insistió en la necesidad de una investigación.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.