Chile: liberan a paquistaní detenido en embajada de EEUU

El ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan
Image caption El joven paquistaní será procesado por tenencia ilegal de explosivos.

El ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan, detenido el lunes pasado tras serle detectados rastros de material explosivo cuando se encontraba en la embajada de Estados Unidos en Santiago, fue puesto en libertad bajo fianza, aunque será procesado por tenencia ilegal de explosivos, informaron fuentes judiciales.

El cuarto juzgado de garantía de Santiago decidió no extender la prisión preventiva que pesaba sobre el estudiante de hostelería, al ser formalizado por porte ilegal de explosivos en el marco de la ley de Control de Armas, y no por infracción a la Ley Antiterrorista como pedía la parte querellante.

"La fiscalía llevada por el principio de objetividad (…) ha formalizado a la persona con lo que los antecedentes objetivos que ha recogido hasta este momento en la investigación permiten formalizar", explicó el fiscal regional, Xavier Armendáriz.

Lea: Un paquistaní pone a prueba a justicia chilena

Mohamed Saif Ur Rehman Khan abandonó la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, pero no podrá salir del país y ni siquiera de la región metropolitana, y deberá firmar semanalmente ante el tribunal durante los 120 días que durará la investigación.

"Persona honorable"

El abogado defensor de Mohamed Saif Ur Rehman Khan, Gabriel Carrión, reaccionó con satisfacción tras el término de la audiencia que se realizó en forma privada, señalando que la decisión del tribunal demuestra que no hay pruebas que relacionen a su representado con un delito.

"Mi defendido es un nacional paquistaní, es un estudiante, es una persona honorable que cuenta con familia y no tiene absolutamente ningún vínculo con actividad terrorista alguna", expresó, para agregar que este sábado "se descartó en forma absoluta y tajante que existieran antecedentes vinculados a una actividad terrorista".

El estudiante de 28 años fue detenido el pasado lunes cuando fue citado en la embajada estadounidense en Santiago para revisar la situación de su visa, y en ese momento los controles detectaron trazas de tetril, un derivado del trinitrotolueno, entre sus pertenencias.

Lea: Chile: paquistaní con restos de explosivos

El fiscal Xavier Armendáriz explicó que "la investigación está abierta y sigue", mientras que ahora se solicitará al gobierno estadounidense autorización para tomar declaración a los guardias de seguridad y funcionarios de la embajada, con el fin de recabar mayores antecedentes sobre el caso.

Gobierno insatisfecho

Image caption La policía allanó varios locales en Santiago.

La decisión del cuarto tribunal de garantía llega un día después de que el gobierno chileno, a través del Ministerio del Interior, presentara una querella por presuntas conductas terroristas contra el paquistaní.

Este sábado, tras conocer la determinación judicial, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que en La Moneda esperan que se revoque la libertad a Mohamed Saif Ur Rehman Khan.

"La mejor forma de asegurar una buena investigación es que el ciudadano paquistaní hubiera quedado en prisión preventiva. Creemos que es insuficiente decretar el arraigo nacional y la firma semanal de este ciudadano, por lo tanto esperamos que el Ministerio Público apele a dicha decisión", dijo el jefe de gabinete.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.