México: misterio en torno a desaparición de ex candidato presidencial

Policía en la hacienda de Fernández Cevallos
Image caption Cevallos desapareció el viernes cerca de su hacienda en el municipio Pedro Escobedo.

El ex candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, sigue desaparecido, mientras las autoridades reconocen que no tienen elementos para afirmar que haya sido secuestrado o que perdiera la vida.

Fernández de Cevallos desapareció el viernes cerca de su hacienda en el municipio Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, en cuyas inmediaciones se encontró la camioneta en la que viajaba con huellas de violencia, según informó la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

Nada más conocerse la noticia, medios locales aseguraron que Fernández fue secuestrado, una versión que no fue confirmada por las autoridades.

Lea: México: desaparece ex candidato presidencial

El caso provocó conmoción en México. Gobernadores, empresarios, ministros religiosos y legisladores exigieron que se investigue a fondo la desaparición de quien se considera uno de los políticos más influyentes del país

Incluso el presidente Felipe Calderón reiteró la orden al Gabinete de Seguridad de su gobierno para que localice cuanto antes al "El Jefe Diego", nombre como se conoce a quien fuera senador y diputado federal.

Lea: La polémica vida de "El Jefe Diego"

Hasta ahora, sin embargo, la situación se mantiene igual que durante el fin de semana, cuando se descubrió la ausencia de Fernández.

"Se están haciendo todas las pesquisas necesarias", dijo Felipe Calderón desde España. "Simple y sencillamente no tengo un avance más que reportar".

"Agravio a la nación"

Image caption El apodado "Jefe Diego" es uno de los políticos más influyentes del país.

Varias han sido las reacciones sobre la desaparición de Fernández de Cevallos.

El obispo católico de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, dijo que fue una acción "para desestabilizar al país", mientras que gobernadores del PAN afirmaron que el caso representa "un agravio a la nación".

Los partidos de oposición también se sumaron a la condena. Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 71 años, dijo que el hecho demuestra "el clima de violencia e inseguridad que vive México".

En las redes sociales de internet, en cambio, las reacciones fueron muy distintas.

En Facebook fue creado el grupo "Por qué a mí no me preocupa Diego Fernández de Cevallos", donde algunos usuarios afirmaron que la desaparición del político es "una cortina de humo" para distraer la atención sobre otros temas, como la violencia por el tráfico de drogas.

Altos vuelos

Image caption La policía acordonó la casa de descanso del ex candidato en Pedro Escobedo.

Antes de la desaparición de "El Jefe Diego", el único político de alto nivel que había vivido una situación similar en los últimos años fue Fernando Gutiérrez Barrios, ex ministro de Gobernación, quien fue secuestrado en 1997.

Gutiérrez era considerado uno de los policías más eficientes de la historia reciente del país, e incluso cobró fama por haber arrestado a Fidel Castro cuando el entonces guerrillero vivía en México.

Algunos comparan este caso con la desaparición de Fernández de Cevallos.

La PGR ha desestimado las distintas versiones sobre el paradero del Jefe Diego.

"Hasta el momento no existen datos adicionales a la investigación", dijo en un comunicado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.