Bolivia: Morales echó a ministra de Salud

Nila Heredia, nueva ministra de Saud de Bolivia. Foto cortesía Agencia Boliviana de Información.
Image caption La nueva ministra de Salud es Nila Heredia, quien ocupó ese cargo durante el primer gobierno de Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó a su ministra de Salud, Sonia Polo, por presuntas irregularidades en la ampliación por 20 años de licencias de explotación de juegos de azar concedidas a la empresa Lotex.

En su lugar asumió la viceministra Nila Heredia, quien se había desempeñado al frente de esa cartera durante el primer mandato de Morales.

El recambio ministerial fue ejecutado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, ya que el presidente boliviano se encuentra en Roma cumpliendo con una visita oficial al Vaticano.

Lea: Morales en visita sin precedentes al Vaticano

El vicepresidente indicó que una investigación realizada sobre los actos administrativos de la entonces ministra de Salud detectó un"conjunto de irregularidades", según informó la Agencia Bolivia de Información.

"Engaño malicioso"

Antes de marcharse, Polo dijo haber sido víctima de "un engaño malicioso" urdido por funcionarios de su despacho que le hicieron firmar el contrato sin saber lo que estaba avalando, informó Mery Vaca, colaboradora de BBC Mundo en Bolivia.

Tras anunciar su relevo, García Linera instó a Polo a defenderse de las acusaciones en calidad de "ciudadana".

La funcionaria destituida había asumido al frente del Ministerio de Salud en enero pasado junto con el gabinete con el que Evo Morales inició su segundo mandato presidencial.

Este es el segundo relevo en las primeras líneas de gobierno que se produce desde ese mes.

El primero fue el del entonces titular de Minería, Milton Gómez, quien fue acusado ante la Justicia por presunto mal manejo de la Caja Nacional de Salud, recordó la colaboradora de BBC Mundo en Bolivia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.